El 900 815 085, nuevo teléfono para denunciar de forma anónima a incendiarios

El objetivo es incrementar la concienciación social frente a "delincuentes" que "ponen en peligro" a la población

Terreno calcinado en el gran incendio de Dodro y Rianxo. LUIS POLO (AGN)
photo_camera Terreno calcinado por un incendio. LUIS POLO (AGN)

El 900 815 085 será el número de teléfono gratuito que activará la Xunta para que los gallegos puedan denunciar de forma anónima y confidencial a incendiarios en la comunidad. Así lo ha avanzado este martes en el Parlamento gallego el conselleiro do Medio Rural, José González, quien ha señalado que se podrá alertar de "cualquier comportamiento presuntamente incendiario".

El objetivo es incrementar la "concienciación social" frente a "delincuentes" que "ponen en peligro" a la población, para los que pide "tolerancia cero". 

En una comparecencia para presentar las líneas maestras del plan contra fuegos en Galicia (Pladiga) de este año, aprobado a principios de mes en el Consello de la Xunta, José González ha hecho una llamada a todos los grupos de la Cámara gallega para llevar a cabo "un pacto autonómico" de lucha contra la "lacra" de los incendios forestales.

Investigado un ourensano por un pequeño incendio originado en Carballiño 
La Policía Autonómica ha tomado declaración como investigado a un hombre acusado de provocar un pequeño incendio forestal ocurrido el 24 de mayo en la parroquia de Mesego, en el municipio ourensano de O Carballiño. El fuego, que afectó a 0,01 hectáreas de superficie rasa, tuvo su origen en una quema de restos forestales que el investigado realizó sin adoptar las medidas de seguridad preceptivas. Así, la dejó mal apagada, lo que provocó que el fuego se extendiese. 

En la campaña contra los incendios forestales de 2019, la Policía adscrita a Galicia investigó ya a 42 personas como presuntas autoras de fuegos.

Simulacro en Xinzo
Por otra parte, la Xunta ha organizado este martes en Xinzo de Limia un simulacro de incendio forestal con el objetivo de seguir mejorando la preparación y coordinación ante posibles emergencias. La actividad tuvo lugar en la parroquia de Gudín y participaron más de 70 efectivos. El ejercicio sirvió para comprobar que todas las cadenas de trabajo, humanas y materiales, operasen con total coordinación, con un resultado positivo. Se trata del segundo simulacro de este tipo que se hace en Galicia este año, después del de Muros. 

Comentarios