Los 900 trabajadores gallegos de Dia, a la espera de conocer el número de despidos

La cadena de supermercados prescindirá de casi un 8% de la plantilla en España y denuncia irregularidades contables

Un supermercado DIA. EP
photo_camera Un supermercado DIA. EP

Pérdidas por unos 352,6 millones de euros en 2018, hasta 2.100 despidos en España y una denuncia ante la Fiscalía, tras detectar supuestas "irregularidades contables" de empleados y altos directivos. La cadena de supermercados Dia anunció este viernes todo eso, tras un ejercicio que reconoce "turbulento" y en el arranque de otro que tampoco será tranquilo. En el horizonte está ya un gran ajuste de empleo que amenaza el empleo de casi un 8% de la plantilla de la compañía en España.

Está por ver el número definitivo de salidas, por lo que el grupo todavía no apunta cifras por comunidades. En la gallega cuenta con 969 empleados propios, además de los 322 de franquiciados, que quedarían al margen del Ere porque no dependen directamente del grupo. Están repartidos en una red que al cierre de 2018 contaba con 218 establecimientos en 132 municipios gallegos, la mitad propios.

CapturaEn toda España Dia tiene unos 26.700 contratados —43.000 sumando Argentina, Brasil y Portugal— y 3.474 tiendas. En todo el mundo alcanza las 6.157 —sin las de las marca Clarel y Max Descuento, que están a la venta—, que son 56 más de las que tenía al acabar 2017. Y el 57% operan bajo régimen de franquicia. Sobre esa base también se esperan cambios, porque el grupo revisará su red de tiendas y, como avanzó su consejero delegado, Borja de la Cierva, cerrará, traspasará o venderá las que no sean rentables. Con todo, la compañía evitó precisar los cierres, aunque algunas fuentes apuntan a 300.

Comentarios