jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

91 empresas recibieron en 2020 ayudas de Medio Rural para transformar y comercializar productos

El conselleiro de Medio Rural, José González. EFE
El conselleiro de Medio Rural, José González. EFE
La provincia de Pontevedra ocupa el tercer puesto con 19 proyectos beneficiarios por una aportación de 7,9 millones de euros
Un total de 91 empresas se beneficiaron en 2020 de las ayudas de la Consellería do Medio Rural para la transformación y comercialización de productos agrarios. En total, supuso un importe global de 26 millones de euros para subvencionar actuaciones que superan los 82 millones de inversión en su conjunto. 

Según los datos recogidos por la Xunta en un comunicado, la provincia de Lugo fue la que contó con más proyectos beneficiarios, con un total de 38 que percibieron 10,1 millones de euros de la Administración autonómica. Le sigue A Coruña, con 23 iniciativas y 6,7 millones públicos invertidos. En tercer lugar estuvo Pontevedra, con 19 proyectos por una aportación de 7,9 millones; y en cuarto lugar Ourense, con 11 beneficiarios de 3,2 millones de euros. 

Por sectores, Medio Rural destaca la aportación de 12,4 millones de euros al lácteo --para actuaciones por más de 41 millones--, lo que implica casi la mitad del total de ayudas aprobadas. Entre estos proyectos, 13 estuvieron enmarcados a elaborar diversos tipos de quesos; tres a obtención de leche en polvo, proteínas y suero de leche en polvo; y otros 12 para producir derivados como yogures, helados, mozzarella y dulce de leche. 

En el sector cárnico, se apoyaron 27 proyectos --que suman casi 22 millones en total-- con aportaciones públicas por casi 7,7 millones. Estuvieron dirigidos a la modernización y mejora de mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos. Mientras tanto, en el ámbito hortofrutícola, se concedieron más de 2,1 millones en ayudas a 11 proyectos --con una inversión total subvencionable de 6,61 millones-- relacionados con la manipulación y procesado de patatas, castañas, frutas y productos de la huerta. 

Con respecto a la alimentación animal, se concecieron 1,7 millones públicos a 11 proyectos que supusieron una inversión total subvencionable de 4,6 millones. El 99% de estas iniciativas se destinaron a instalaciones de cooperativas. 

Asimismo, Medio Rural aportó subvenciones por 2,09 millones de euros a 14 proyectos de otros sectores que sumaron una inversión global de 7,75 millones. Entre estos, están iniciativas en instalaciones de selección y envasado de huevos --la mitad de producción ecológica--, de incremento de la capacidad productiva de una industria de elaboración de galletas tradicionales y de ampliación de instalaciones para fabricar aguardiente y licores con Indicación Xeográfica Protexida (IXP), entre otros. 

91 empresas recibieron en 2020 ayudas de Medio Rural para...
Comentarios
ç