Abanca pronostica que el paro bajará en Galicia hasta el 19,3% en 2015

Respecto al PIB equipara el crecimiento al resto de España, un 2,5 por ciento

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha vaticinado hoy que el PIB gallego convergerá en ritmo de crecimiento con la media estatal, que cifra en un 2,5%, mientras que la tasa de desempleo se situará en torno al 19,3 por ciento al cierre del ejercicio de 2015.

Escotet ha hecho esta predicción en el marco de un almuerzo coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, en el que ha destacado a la reactivación del crédito como uno de los factores más determinantes del crecimiento económico de Galicia.

El presidente del grupo Banesco ha pronosticado que este año habrá una leve aceleración del crecimiento mundial, por encima del 3,5 por ciento, mientras que la reactivación económica en Europa podría crecer un 1,3.

En España, ha hecho hincapié en que el avance del consumo privado y la aportación de la construcción apoyan un alza de perspectivas del PIB hasta el 2,5 por ciente; un ritmo de crecimiento con el que convergerá Galicia debido a la consolidación del tono expansivo del consumo privado, el dinamismo inversor y una mejor aportación exterior.

Según los cálculos de Abanca, en Galicia la tasa de paro se situaría a finales de 2015 en el 19,3 por ciento, 154 puntos básicos por debajo del cierre de 2014.

En este contexto, el flujo del crédito se convierte, según Escotet, en uno de los "motores de crecimiento" para que la recuperación sea "más efectiva".

Ha hecho hincapié en que en 2014, la formalización de crédito a familias y pymes creció por encima del 12%, aunque en el ámbito de las grandes empresas el incremento fue inferior por sus posiciones de liquidez y por contar con variadas alternativas de financiación.

El vicepresidente de Abanca ha repasado la positiva evolución que la concesión de financiación ha registrado en la entidad gallega, que ha mejorado su crecimiento un 30,6 por ciento respecto a 2013.

Del crecimiento total, un 44 por ciento se contabilizó en el cuarto trimestre del año pasado.

Juan Carlos Escotet ha recordado a los cerca de cien empresarios presentes en el almuerzo celebrado hoy en Vigo que la concesión de crédito y la aportación al crecimiento de la economía de Galicia ocupan "el primer lugar" en la estrategia de Abanca.

El vicepresidente de Abanca no ha hecho hoy declaraciones públicas a los periodistas que se han acercado hasta el Club Financiero.

Comentarios