Los vecinos de Ponteareas abandonan su encierro

Cerca de un centenar de personas decidieron permanecer en el concello como protesta una vez que el regidor popular, Salvador González Solla, suspendió la votación de una moción de censura que el PSOE presentó en nombre de la organización sin ánimo de lucro Ponte Solidario
Cerca de un centenar de vecinos de Ponteareas protagonizan el encierro.
photo_camera Cerca de un centenar de vecinos de Ponteareas protagonizan el encierro.

Alrededor de un centenar de vecinos, acompañados por representantes de fuerzas políticas y colectivos sociales han abandonado esta mañana el salón de plenos del consistorio de Ponteareas tras una noche de encierro.

Su protesta se inició cuando el alcalde de la localidad pontevedresa, Salvador González Solla, del PP, decidió suspender la sesión durante la votación de una moción que el PSOE presentó en nombre de la organización sin ánimo de lucro Ponte Solidario y que tenía como objetivo la adopción de medidas contra la exclusión social.

Uno de los miembros del colectivo, Manoel Mucha, ha explicado en declaraciones que los vecinos continuarán "luchando" para que los servicios sociales en el municipio se organicen "de manera horizontal y no vertical", a pesar de haber abandonado esta mañana su protesta. En concreto, solicitan la creación de "una mesa de trabajo abierta" para que los diferentes colectivos sociales de Ponteareas puedan actuar a favor de los más necesitados con el apoyo del consistorio. "Queremos que el trabajo que realizamos las asociaciones de manera voluntaria se ejecute desde la administración pública", comenta Mucha.

''Seguiremos luchando para que los servicios locales se organicen de forma horizontal y no vertical''

La moción incluía además la aprobación del Informe de Mínimos elaborado por Ponte Solidario, un documento que presenta "medidas necesarias" para luchar contra la pobreza como "obligaciones evidentes para las administraciones".

Durante la celebración del pleno, y según denuncia el colectivo, el gobierno local "buscó una fórmula" para que la propuesta de creación de una mesa abierta de trabajo no se ajustase "a la legalidad" a través de un informe contrario del secretario.

Ponte Solidario redactó una enmienda "a última hora" para proponer que la mesa de trabajo se constituyese "de forma provisional" e intentó además "forzar" una votación conjunta para los dos puntos que incluía la moción.

"Intentamos que volviera. Como no lo hizo, decidimos quedarnos de forma pacífica y simbólica"

Denuncian que "para no quedar retratado públicamente", y dado que el gobierno local "no quiere que los colectivos participen" en la toma de decisiones, el alcalde decidió suspender y abandonar el pleno entre las quejas de los partidos de la oposición. "Intentamos que volviera. Como no lo hizo, decidimos quedarnos de forma pacífica y simbólica", narra el portavoz de Ponte Solidario.

Mucha alerta de que esta protesta no es más que "un punto de inicio" para "conseguir nuestros objetivos" y ha adelantado que, el próximo día 27, se reunirán para decidir "qué formulas usaremos" para que su propuesta vuelva a presentarse ante la corporación y sea sometida a votación.

Comentarios