Abel Caballero pide a la Xunta la cesión del hospital Xeral

Achaca la situación "de abandono" que padece tras el desvío de la actividad asistencial al Álvaro Cunqueiro a una "decisión incorrecta, desafortunada y mal llevada adelante"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha urgido este martes a la Xunta un "plan de choque" para mitigar el impacto del cierre del hospital Xeral en su entorno y ha invitado al Ejecutivo gallego y a la Tesorería General de la Seguridad Social a "ceder" esta infraestructura al Ayuntamiento.

Caballero ha achacado la situación "de abandono" que padece la zona tras el desvío de la actividad asistencial al Álvaro Cunqueiro a una "decisión incorrecta, desafortunada y mal llevada adelante" por parte de la Xunta.

Ha aludido al "traslado precipitado" al Álvaro Cunqueiro, "que ya reconoció hasta" el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la ausencia de notificaciones al consistorio sobre cuestiones como "de quién es ese edificio -el Xeral-, en qué condiciones se encuentra o si está vacío".

"Nadie se dirigió a nosotros y, por tanto, no podemos actuar, porque sigue siendo un edificio de una institución que no nos dice qué quiere hacer ni qué va a hacer", ha censurado.

Caballero ha criticado igualmente que la "decisión unilateral" de la Xunta a la hora de acometer el traslado no llevase "aparejado inmediatamente la decisión de qué se va a hacer con todo ese inmenso edificio" que, ha añadido, "no depende del Ayuntamiento, depende de sus dueños que son la Xunta y la Seguridad Social".

Ha pedido la apertura de un servicio de Urgencias en el Xeral, en vista de que ayer ese servicio en el Álvaro Cunqueiro estaba "saturado" y "había gente que no podía ir a una habitación porque no había camas".

El alcalde de Vigo ha invitado a la Xunta y a la Seguridad Social a "tomarse en serio" este asunto y, en concreto, ha instado al Gobierno autonómico a elaborar "un plan de choque" porque "tiene competencias".

"Ojalá fuera competencia del Ayuntamiento, porque ya no tendríamos este problema planteado. Ya lo hubiéramos resuelto", ha asegurado.

Ha mostrado su interés en que, si los organismos competentes no ofrecen una solución, el gobierno local se haga cargo del edificio para resolverlo "todo".

Además, ha comentado que, en un proyecto presentado para acceder a fondos europeos, el Ayuntamiento ya planteó "planes y rehabilitaciones en esa zona".

Comentarios