Aberasturi recoge el Puro Cora con una defensa de la prensa escrita

El director general de El Progreso, José de Cora. (J. Vázquez/El Progreso)
photo_camera El director general de El Progreso, José de Cora. (J. Vázquez/El Progreso)

Andrés Aberasturi recogió este miércoles en Lugo el premio periodístico Puro Cora, que le concede El Progreso por su trayectoria profesional. El popular periodista hizo en su discurso de agradecimiento una defensa de la prensa escrita, esa "pasión inútil", como él la definió pero que este informador reivindicó como "el lugar en donde trabajan los periodistas". Lo demás, prosiguió, "son añadidos".

Aberasturi, prejubilado hace siete años en Radiotelevisión Española, es colaborador habitual tanto en emisoras de radio como en prensa. Él se autodescribe como "un periodista de papel y de principios, de cuando el periodismo contaba cosas", como afirma en la entrevista que publicará este jueves el grupo El Progreso.

Su "independencia de criterio y su proximidad, su capacidad para comunicar al ciudadano normal" son los "grandes valores" de Aberasturi, según dijo la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

"Aplica en su trabajo la calidad, el calor y la dimensión humana. No está atrincherado en bando alguno en su ejercicio profesional", añadió García Montenegro, quien calificó al premiado con el Puro Cora 2014 de "maestro de periodistas", un calificativo "que se reserva para muy pocos" y que el profesional madrileño merece por su "recorrido profesional y su prestigio".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó un recorrido esquemático por la ''carrera prolífica y diversa'' del premiado, con el que comparte ''esa indignación tan suya delante de los discursos que se refieren a la Constitución como 'ese papelito del 78''.

La entrega del premio, efectuada en las instalaciones de El Progreso en O Ceao, reunió a numerosas personalidades de la vida social, política y económica de toda Galicia.

Comentarios