Abierta la línea de ayudas de la Xunta para sustituir 2.000 vehículos de más de 10 años

Dirigida a particulares, autónomos y empresas, pretende sustituir los vehículos por nuevos modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente
 

Un coche eléctrico mientras carga la batería en el centro de Palma de Mallorca. LLITERES
photo_camera Un coche eléctrico mientras carga la batería. LLITERES

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el nuevo programa de ayudas a la movilidad eficiente con el que la Administración gallega busca facilitar el relevo de 2.000 vehículos de más de diez años.

La línea de ayudas, dirigida a particulares, autónomos y empresas, pretende sustituir los vehículos por nuevos modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Además, se informa en un comunicado, también se repercutirá en la generación de actividad económica en la industria gallega de la automoción, sobre todo entre concesionarios y puntos de venta autorizados.

La previsión es que en los próximos meses, gracias a este plan, se movilicen 40 millones de euros y se creen 320 puestos de trabajo directos.

La Xunta de Galicia busca también contribuir a la mejora de las ventas de automóviles en Galicia puesto que según los últimos datos registrados llevan 11 meses de caídas consecutivas -entre agosto de 2018 y junio de este año-.

Para este fin, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), dispone este año de 1,1 millones de euros. En concreto, las ayudas se dirigen a personas físicas residentes en la Comunidad (800.000 euros) y a autónomos y empresas con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia (300.000 euros).

La nueva orden permitirá la adquisición de vehículos de hasta 40.000 euros, impuestos incluidos y, podrán ser tanto turismos como furgonetas.

Así, para el pago de la ayuda, además de acreditarse la baja definitiva de un automóvil a achatarrar, este turismo o furgoneta deberá estar matriculado en España, tener 10 años de antigüedad como mínimo, con la ITV en vigor, y el futuro beneficiario debe ser su titular por lo menos desde un año antes de formalizar la solicitud de ayuda.

Las entidades colaboradoras, en este caso, concesionarios y puntos de venta autorizados en Galicia, se encargarán de solicitar las ayudas en nombre de sus clientes.

Para ser entidad colaboradora, tendrá que realizar su inscripción en un máximo de cinco días hábiles desde la publicación del nuevo programa en el DOG, mientras que el plazo para la solicitud de las ayudas estará abierto entre el 30 de julio y el 15 de octubre, siendo en ese mismo período en el que deberá ser comprado el vehículo.

Se trata de una orden por concurrencia no competitiva y, por lo tanto, el reparto de los fondos del Inega será por orden de llegada de las solicitudes. 

Comentarios