Abierta desde este lunes la veda para la pesca del pulpo en Galicia

Hasta el 31 de agosto la cota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante a bordo hasta un máximo de 210 kilos en un día
Pulpo. EP
photo_camera Pulpo. EP

Este lunes a las 5.00 horas comienza la campaña del pulpo en Galicia, que se prolongará hasta el inicio de la veda de 2023, una fecha que se fijará a través del correspondiente plan experimental y que se publicará antes de su comienzo.

Según ha trasladado la Consellería do Mar, así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2022/2023.

En este sentido, ha explicado que según establece este documento, a partir de la 4 de julio -fecha en la que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto, la cota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante a bordo hasta un máximo de 210 kilos en un día.

En el resto de la campaña, la cota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se añaden 50 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 350 kilos por día.

Asimismo, el horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 6,00 horas -aunque podrán salir del puerto a las 5.00 horas- y finalizará a las 16,00 horas. Además, el número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo.

RÉGIMEN EN CALADEROS

Sobre el régimen de calado de las nasas, la Consellería ha detallado que de cabo Silleiro a Corrubedo los aparatos tendrán que levantarse de su calamento y llevarse a puerto todos los días. Con todo, la Consellería contempla las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal.

Este mismo sistema regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote de O Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

Por otra parte, en la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente las nasas podrán permanecer calladas incluso durante el período de descanso semanal.

En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

En todo caso, la Xunta ha asegurado que la actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia en colaboración con los guardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto.

Comentarios