El abogado del hombre que mató a su mujer en O Carballiño pide que siga en un geriátrico

El TSXG acoge la vista de apelación de la sentencia, ante la que la defensa se muestra en contra de la resolución que ordenó el internamiento en un centro psiquiátrico ► El tribunal que emitió el fallo aplicó la eximente completa de enajenación mental 
Sede del TSXG. ARCHIVO
photo_camera Sede del TSXG. ARCHIVO

El abogado de la defensa en el caso de un hombre que asfixió a su mujer en O Carballiño en enero de 2017 alegó este martes que se vulneró el principio de presunción de inocencia de su patrocinado y pidió que sea internado en un geriátrico, como en el que se encuentra actualmente, y no en un centro psiquiátrico como establece la sentencia. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acogió la vista de apelación sobre la sentencia a José Alén.

El acusado, que no asistió a la vista, no había sido condenado por homicidio en el juicio celebrado en la Audiencia de Ourense al contemplarse la eximente completa de enajenación mental, aunque el jurado lo había declarado culpable de dicho delito. Se encuentra en libertad, interno en un geriátrico, pese a haberse ordenado su internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo máximo de catorce años.

Su abogado, que es el apelante, aseguró que existen "errores de verosimilitud en la sentencia", así como falta de pruebas e indicó que "José Alén nunca dijo que hubiese matado a Virginia". El letrado de la defensa no está de acuerdo con el internamiento en el centro psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria, pues asegura que su enfermedad requiere tratamiento en "centros geriátricos".

El ministerio público y la acusación particular piden que el condenado ingrese en un centro psiquiátrico

Por otra parte, la acusación particular y la Fiscalía pidieron que se cumpla la sentencia y que se interne al hombre en un centro psiquiátrico. En declaraciones a los periodistas, la abogada de la acusación particular, Francisca Martínez, detalló que "la sentencia es perfectamente ajustada a los hechos que se declararon probados por el jurado", que se basan en que él mató a su esposa "en base a dos circunstancias determinantes: el hecho de que los dos estuviesen solos en la vivienda y que nadie pudiese acceder desde el exterior".

"Mi planteamiento es solicitar el cumplimiento de la sentencia íntegramente puesto que la vista de apelación no puede convertirse en un nuevo medio o procedimiento para valorar las pruebas", argumentó la letrada de la acusación particular.

José Alén mató a su mujer en el domicilio de ambos, en el que habitaban tras regresar de Suiza, donde estuvieron treinta años. La asfixió tras una discusión porque ella no quería dejarle las llaves de casa para salir. La víctima tenía signos de haber sido estrangulada tanto a mano como con un cable. 

Comentarios