El abrazo entre Formoso y Caballero escenifica la concordia en el PSdeG tras las primarias

El secretario general electo apoya que el saliente se mantenga como portavoz en O Hórreo al menos hasta el congreso del partido
El abrazo entre Formoso y Caballero. PEPE FERRÍN
photo_camera El abrazo entre Formoso y Caballero. PEPE FERRÍN

El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PSdeG electo, Valentín González Formoso, ha apoyado que el secretario general saliente, Gonzalo Caballero, se mantenga como portavoz en el Pazo do Hórreo, al menos hasta el congreso gallego que se celebrará el 7 y 8 de diciembre. Mientras, el político socialista mantiene su "compromiso" con su labor de "oposición a la derecha" en el hemiciclo gallego y, aunque sin decirlo explícitamente, ha defendido mantenerse en el escaño hasta el final de la legislatura como así fue mandatado en las pasadas elecciones autonómicas. 

Son las declaraciones de ambos en los pasillos del Pazo do Hórreo, coincidiendo con la intervención de Formoso para explicar los presupuestos del ente provincial en la comisión de presupuestos del Parlamento. Allí, escenificaron la concordia, se saludaron efusivamente estrechando las manos y un espaldarazo y se emplazaron a hablar también en otro momento. 

Tras el saludo, que tuvo lugar tras las declaraciones a los medios de Formoso, Caballero accedió también a responder a las preguntas de los periodistas, en las que mostró su apoyo al que será su sucesor en el cargo. 

A preguntas de los periodistas, Formoso consideró "correcto" que sea Gonzalo Caballero el que mantenga el cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la Cámara de la semana que viene. Por su parte, el secretario xeral saliente, cuya continuidad al frente del partido fue cuestionada por el propio Feijóo la semana pasada, defendió su larga "trayectoria política" y afirmó que ha tenido avatares.

Formoso, quien no ha aclarado si este apoyo se lo ha dado tras hablar previamente con Caballero o no, ha defendido que la política autonómica también se puede realizar desde fuera del Pazo do Hórreo, recordó que el propio Caballero no fue diputado al inicio de su mandato o el caso incluso de Pedro Sánchez fuera del Congreso. En este sentido, garantizó "coordinación con los compañeros que están haciendo una magnífica labor". 

Tomé: "A opinión de Lugo será escoitada"
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, celebró que el PSdeG inicie "unha nova etapa de cambio" con el "obxectivo" de conseguir la Xunta dentro de tres años. "A provincia de Lugo foi determinante sen ningunha dúbida no resultado e a opinión que teñamos desde Lugo vai ser escoitada", sostuvo.

Tomé presenta este jueves los presupuestos para 2022 de los que dispondrá el ente provincial. 

Comentarios