Abren treinta camas en el Meixoeiro ante el "caos" del Álvaro Cunqueiro

El Sergas afirma que se han adoptado las medidas necesarias para responder a la "alta frecuentación" del servicio de Urgencias del nuevo hospital, que atribuye a la gripe y las patologías respiratorias
Concentración ante el despacho de la gerencia del hospital Álvaro Cunqueiro
photo_camera Concentración ante el despacho de la gerencia del hospital Álvaro Cunqueiro

La Federación de Sanidad de CC OO de Vigo ha informado de que el "caos" en el servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad ha provocado que los ingresos sean "derivados a otros centros", fundamentalmente al Meixoeiro, donde se han abierto 30 camas en el ala uno de la tercera planta. En un comunicado, el sindicato relata que otros 30 catres correspondientes al ala dos "no pudieron abrirse por no tener material".

El Sergas asegura, por su parte, que está adoptando "todas las medidas necesarias" para dar respuesta a la "alta frecuentación" que registra en estos días el servicio de Urgencias. Afirma que este aumento de la presión asistencial del servicio responde fundamentalmente a la gripe y patologías respiratorias relacionadas con las condiciones meteorológicas.

La puesta en funcionamiento del ala, que permanecía inoperativa desde la apertura del Cunqueiro, va acompañada de la dotación del personal sanitario "necesario para la atención de los pacientes", con un médico, 12 enfermeras, nueve técnicos de cuidados especializados de enfermería y un celador, enumera el Sergas. Además, afirma que la segunda ala de la tercera planta está "en condiciones de recibir pacientes en el momento en el que sea necesario".

Igualmente recuerda que, en los últimos días, y de manera progresiva, se han duplicado las camas de las habitaciones individuales del Álvaro Cunqueiro, por lo que, actualmente, tiene habilitadas 52 camas más, al margen del "refuerzo" de personal del que se ha beneficiado el servicio de Urgencias.

CC OO achaca la toma de estas medidas por parte del Sergas al "goteo continuado" de pacientes que acudieron, por ejemplo este lunes, a Urgencias del Cunqueiro, de modo que "no pudo absorber la demanda con los recursos disponibles". Esto provocó que a las 08.00 horas de este martes hubiera "45 ingresos sin cama" y que los pasillos estuviesen "llenos", alertan.

El sindicato lamenta que sea ahora cuando "se pague lo denunciado" por los sindicatos desde el año 2015: "el recorte de camas en el área sanitaria de Vigo" con la reestructuración que sucedió a la apertura del nuevo hospital. "Las 1.465 camas —previstas— del Álvaro Cunqueiro quedaron en 845 y recortaron también camas en el hospital Nicolás Peña y en el Meixoeiro. Además, en este hospital mantuvieron, en el último año y medio, hasta un 50% de las camas cerradas", apuntan.

A ello suman "el recorte de camas de observación" del servicio de Urgencias del Cunqueiro y "la plantilla insuficiente" con la que opera. Por todo, exigen un "plan de choque" que solucione "los graves problemas que sufren los ciudadanos de la comarca de Vigo", además de la "apertura durante todo el año de las camas del Meixoeiro y el desdoblamiento de camas en el Cunqueiro", entre otras reclamaciones.

Comentarios