Abren expediente a la jueza del tarot por la concesión de indultos a presos

Se los otorgó a tres internos de Monterroso pese a que solo el Gobierno central tiene competencias para ello
María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ
photo_camera María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ

El promotor de Acción Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario a la jueza María Jesús García Pérez, quien había sido también investigada por anunciarse como tarotista, por conceder indultos parciales a presos cuando era jueza de Vigilancia Penitenciaria en Lugo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, hay un expediente abierto pendiente de la propuesta del promotor de Acción Disciplinaria para evaluarlo.

En este caso las diligencias han sido abiertas supuestamente tras tener conocimiento el CGPJ de que la jueza había otorgado a tres presos de la cárcel de Monterroso indultos parciales, una competencia del Gobierno central.

Según las fuentes consultadas por Efe, los tres internos ya habían cumplido las tres cuartas partes de sus condenas y ostentaban el tercer grado penitenciario. Sin embargo, el Ministerio Fiscal recurrió para que fuesen anuladas esas medidas de gracia, que sólo puede conceder el Ejecutivo. Como jueza solo tenía autoridad para tramitar los expedientes con la petición, añaden las fuentes.

El Consejo General del Poder Judicial archivó el pasado octubre su anterior expediente disciplinario, abierto tras conocerse que se dedicaba a echar cartas del tarot, como destapó este periódico, al considerar ilícita la prueba en la que se basaba: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada.

En el mes de mayo el CGPJ le otorgó una nueva plaza como titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña.

Otro expediente cuando estaba en Santander
No es su primera experiencia en este tipo de órganos, ya que se hizo cargo entre 2006 y 2009 del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santander. Fue el escenario de otro expediente que acabó en una sanción de 3.000 euros por una falta grave, después de que cuestionara la Ley Integral sobre Violencia de Género que debía aplicar.

"Yo soy de los jueces que está en contra de esta ley", "la orden de protección no sirve para nada" o "cogí (el juzgado de violencia) para tener experiencia y para verlo por dentro", había señalado en una entrevista con El Mundo Hoy en Cantabria. 

Comentarios