Absuelto del delito de elaboración de explosivos un miembro de Resistencia Galega

La Audiencia Nacional ha absuelto al miembro de Resistencia Galega Eduardo Vigo de un delito de confección de aparato explosivo con finalidad terrorista al no quedar acreditado que participara en la fabricación de la bomba que les fue incautada en un coche a otros dos independentistas gallegos.

Vigo se enfrentaba a una petición fiscal de 8 años de cárcel y fue juzgado por estos hechos tras ser recientemente condenado por la Audiencia Nacional a 18 años de cárcel por pertenencia a un grupo terrorista junto a otros tres miembros de Resistencia Galega.

La sección cuarta de lo Penal adopta esta decisión en una sentencia en la que sostiene que "no consta indubitadamente acreditado" que Vigo, de 28 años, participara en la confección del artefacto hallado" en un coche, en el que además él no viajaba.

Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2007 cuando fueron detenidos dos independentistas gallegos, José Manuel Sánchez Gorgas y el hermano del acusado -Santiago Vigo-, en un coche en el que transportaban un artefacto explosivo, hechos por los que ambos ya fueron condenados a cuatro años de cárcel.

La acusación contra Vigo se basaba en el hallazgo en ese coche en de unos guantes de trabajo del que se extrajeron unas huellas de ADN que años más tarde se comprobó que eran las del acusado. De hecho, recuerda la sentencia, "la reapertura del sumario, el posterior procesamiento del encausado y la apertura del juicio oral frente al posteriormente acusado, tuvo su origen en esa coincidencia del ADN". "Sin embargo, -añade la resolución- tal coincidencia no resulta suficiente para dictar una sentencia condenatoria, toda vez que existe una importante laguna probatoria derivada del hecho del desconocer, sin atisbo de duda alguna, si la utilización por el acusado de esos guantes provenía de la confección del artefacto".

Ante la existencia de esa duda "razonable", el tribunal opta por absolverle en aplicación del principio de in dubio pro reo (en caso de duda fallar a favor del reo). Durante el juicio, celebrado el pasado 25 de septiembre, Vigo alegó que los guantes hallados en el vehículo los pudo coger su hermano de su casa y por esa razón contenían sus huellas.

La Audiencia Nacional condenó el pasado 12 de septiembre a Vigo y a otros tres integrantes de Resistencia Galega por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación, en la que supuso la primera sentencia a miembros de este grupo por pertenecer a un grupo terrorista.

Comentarios