Absuelven al historiador Carlos Babío por la denuncia puesta por los Franco

La familia del dictador consideraba que el también investigador había atentado contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en un programa de televisión sobre el pazo de Meirás
El investigador Carlos Babío. CABALAR (EFE)
photo_camera El investigador Carlos Babío. CABALAR (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha absuelto al historiador Carlos Babío del delito contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen que le achacaban los Franco por su participación en un programa de televisión sobre el pazo de Meirás.

Así, ha quedado desestimada la demanda puesta por los nietos del dictador contra Mediaset y los participantes en el programa.

En cuanto al derecho a la propia imagen, la jueza explica en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que la "condición" de los demandantes, como nietos de una anterior Jefe del Estado, "les ha otorgado una proyección pública que no puede ser desconocida".

Además, matiza que "las imágenes emitidas fueron captadas en lugares públicos y son ajenas a su vida privada", mientras que "no se han utilizado con un fin comercial o publicitario", y son "difícilmente reconocibles".

Asimismo, la jueza se refiere al derecho a la intimidad para aclarar que "ningún dato de la vida personal o familiar de los actores se revela en el reportaje que versa sobre la exhumación de los restos de su abuelo y el patrimonio familiar, por lo que tampoco se estima vulnerado el indicado derecho fundamental".

Respecto al honor, la titular del Juzgado indica que la libertad de expresión comprende "la crítica de la conducta de otro, aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar", pues así lo requieren "el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe sociedad democrática".

En este sentido, habla de la veracidad para concretar que "existió una diligencia mínima en la constatación de determinados hechos", que constituyeron la esencia de la información, y que además ya habían sido publicados en otros medios.

Comentarios