Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes crecen un 67% en Galicia

Es la segunda comunidad con mayor número de siniestros contra animales 
 
Un jabalí. PIXABAY
photo_camera Un jabalí. PIXABAY

Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes crecieron un 67% en Galicia en los dos últimos años,según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales

Supone el segundo incremento mayor entre comunidades, solo superado por Asturias (+112%), y está 20 puntos por encima de la media de avance en España (+47%). Les siguen Cataluña y Aragón, con aumento de un 32%. 

El conjunto de animales cinegéticos representa el 72% de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe. Para la realización del estudio, se han analizado 8.053 accidentes provocados por colisión con animales en el periodo comprendido entre 1 de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2019. 

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido principalmente a fuerte aumento de los siniestros con jabalíes que representan el 43 por ciento del total de sucesos de este tipo. El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14%) y al descenso en el caso del segundo (-5%). Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

Ourense es la segunda provincia española más peligrosa para este tipo de casos

SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES. Castilla y León (22%), Galicia (20%) y son claramente las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales. Cataluña(12%) ocupa la tercera posición en el ranking seguida de Andalucía (8%), Castilla-la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total). 

Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Sólo en esta provincia se produce el 21% del total de accidentes contra este animal. Ourense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa, seguida de las otras tres provincias gallegas (A Coruña, Lugo y Pontevedra). 

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida".

Comentarios