Las luces navideñas no se reparten equitativamente por Galicia. Unos puntos del mapa están más ricamente iluminados que otros, afectados por la carestía. Algunos vecinos, como los del barrio de Someso de A Coruña, abogan por la redistribución de las luminarias, habida cuenta de que Vigo contará con 11,5 millones de luces led mientras que ellos arrastran "catorce años sin ellas", lamentan. "Es poco tramo el que pedimos, un par de farolas", ruegan al que prácticamente se ha convertido en el patrón de la Navidad en la comunidad gallega y parte del extranjero: el alcalde Abel Caballero.
Conseguir "un mínimo espíritu navideño" para "los peques" del barrio está por encima de cualquier gesto que pueda considerarse una traición a la rivalidad entre A Coruña y Vigo. Así lo entiende la asociación Sector 7 Recinto Ferial, que, con la retranca como fundamento, ha emprendido una auténtica campaña de persuasión desde sus redes sociales para tratar de captar la atención del regidor, citando directamente su perfil con alusiones como "aceptamos donaciones de luces de Navidad".
El colectivo vecinal insiste en que no pide tanto: que el Concello de Vigo tenga la gentileza de desviarles apenas "un par" de ellas, ya que "no quieren estar un decimoquinto año" sin engalanar sus calles y además, recalcan, tampoco aspiran a "hacer competencia ahora" a las navidades olívicas.
Saben lo que se hacen. Ya en septiembre lograron que el cantante David Bisbal, que iba a ofrecer un concierto en el Coliseum de A Coruña -situado precisamente en ese entorno-, diera un 'like' a sus reclamaciones para la limpieza mecánica del barrio.