Aceptan penas de entre dos años y 13 meses de cárcel por otorgar licencias de caza ilegales

Los condenados son un trabajador de la Xunta, la titular de una armería de Melide, un socio de una asesoría de Santa Comba y otro implicado

Cuatro acusados de otorgar licencias de caza ilegales entre los años 2010 y 2012 han aceptado unas condenas de entre 13 meses y dos años de prisión, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los abogados de los procesados, según ha informado la Fiscalía Superior de Galicia.

Según el Ministerio Público, entre estos años, la expedición de las licencias de caza por la Xunta exigían la realización de unas pruebas de aptitud que se realizaban en el Servicio Provincial de Conservación da Natureza de las Jefaturas Territoriales de la entonces Consellería de Medio Ambiente.

Uno de los acusados trabajaba como personal laboral fijo de la Xunta en el servicio que se encargaba de la expedición material de las tarjetas de las licencias de caza. Sin embargo, según sostiene la Fiscalía, en lugar de informar a los ciudadanos del procedimiento reglamentado, les solicitaba diversas cantidades de dinero que recibía en metálico y que no ingresaba en las cuentas bancarias correspondientes.

OTROS IMPLICADOS. Además, de acuerdo con el escrito de conformidad, en connivencia con este acusado, colaboró la titular de una armería de Melide, el socio de una asesoría de Santa Comba y un cuarto procesado que compartía beneficios económicos por la expedición de licencias. El importe cobrado ascendía entre los 15 y los 300 euros, según los casos.

Tras el acuerdo de conformidad entre las partes, los acusados, que abonaron las cantidades percibidas, han sido condenados en el caso del principal imputado, que trabajaba en los años de los hechos descritos en la Consellería de Medio Ambiente, a penas de un año y seis meses de prisión por un delito de falsedad documental y a seis meses por otro de estafa. Los otros tres procesados han sido condenados a siete meses de prisión por un delito de falsedad documental y a seis meses por un delito de estafa.

Comentarios