El acuerdo BNG-PSOE incluye hasta un 75% de descuento en la AP-9, cercanías y condonación de deuda

Pontón reivindica el papel del Bloque para impulsar la "agenda gallega" en Madrid y pide al presidente de la Xunta "no poner palos en las ruedas" 
Ana Pontón, entre Carme da Silva y Néstor Rego, este viernes en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ana Pontón, entre Carme da Silva y Néstor Rego, este viernes en Santiago. XOÁN REY (EFE)

El principio de acuerdo alcanzado por BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye hasta un 75% de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de las autopistas AP-9 y AP-53, condonación de deuda y la implantación de trenes de cercanías en la nueva legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Prevé, además, la dotación de nuevos juzgados de violencia de género. 

La ejecutiva del BNG dio luz verde este viernes a este principio de acuerdo en el que faltan todavía algunos "detalles", en palabras de su portavoz nacional, Ana Pontón, y que, como explicó en la rueda de prensa posterior, pasan por poner fechas concretas y escribir de forma precisa cada uno de los acuerdos. 

Aunque con otras palabras, el diputado del Bloque, Néstor Rego, asumió que este acuerdo para la investidura, que no es de presupuestos ni de legislatura, es más realizable y alcanzable que el firmado para el mandato que va a terminar ahora y del que se consiguieron efectivizar, entre otras cuestiones, las primeras rebajas para la AP-9. 

Nuevos descuentos en las autopistas

El camino buscado por los nacionalistas para la Autopista del Atlántico, que cruza Galicia de norte a sur, es la gratuidad, pero con el principio de acuerdo alcanzado entre nacionalistas gallegos y socialistas se puede lograr hasta un 75% de descuento para usuarios frecuentes y recurrentes. 

Actualmente está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. El pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos de dos maneras y son acumulables. Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y se alcancen los 20 viajes al mes, el descuento llegará al 75%: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50% más sobre el viaje que se paga (por ejemplo de la ida), en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.

Por otro lado, los usuarios frecuentes de la AP-9 que realicen 20 viajes al mes, independientemente de donde inicien el viaje o lo concluyan, también tendrán un 50% de bonificación sobre lo que hayan pagado. Estos descuentos se aplican con el uso del telepeaje y también para la AP-53, que une Santiago con Ourense pero cuyo peaje se concentra solo en el primer tramo hasta Lalín, por lo que supone eliminar un "desequilibrio" y mejorar la "movilidad" interior, en palabras de la senadora del BNG, Carme da Silva

Adicionalmente, estos descuentos también se aplicarán al transporte profesional de camiones, pero la forma de implantación es distinta, ya que en este caso no está requerido el telepeaje y se emplea con tíckets simples. 

Condonación de deuda

En materia de "igualdad de trato" financiero, el pacto hace alusión a la deuda histórica que adquirió Galicia no a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino por medio de otros mecanismos "análogos", ya que el Gobierno gallego se acogió entonces a la financiación privada.

"En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas comunidades que no hicieron uso del FLA", señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Los representantes del Bloque no han confirmado la cantidad a condonar, aunque han recordado que las negociaciones que se están abordando son en torno del 20% en un escenario en el que la deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.

Pontón: "El BNG ha impulsado la agenda gallega en Madrid"

La líder del Bloque ha insistido en que de este modo Galicia tendrá "el mismo trato que cualquier otra comunidad autónoma con respecto a la condonación deuda". Reivindica así que la formación nacionalista ha sido capaz de "impulsar" la "agenda gallega" en Madrid y que es la "fuerza" de esta formación la que permite a Galicia estar en los debates.

En este sentido, Ana Pontón ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, vuelva a salir este viernes públicamente "enfadado" y que, en lugar de estar trabajando en esta misma dirección, se situé a los "dictados de Génova". 

A este respecto, ha confiado en que, si bien no haga "nada" para favorecer los intereses de Galicia, tampoco le "ponga palos a las ruedas" a los acuerdos conseguidos por el BNG, que también pasan por aumentar el autogobierno, según ha indicado Néstor Rego, en un ámbito más global y que suponen, asimismo, que Galicia esté en las mismas condiciones que las otras nacionalidades históricas en el debate estatal ante cualquier cambio estructural. 

Besteiro reivindica el pacto PSOE-BNG "más allá de necesidades aritméticas"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta y diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el preacuerdo de PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez como un pacto "querido y compartido" para llevar a cabo el deseo socialista de "sumar desde España para Galicia".

José Ramón Gómez Besteiro. XOÁN REY
José Ramón Gómez Besteiro. XOÁN REY

En rueda de prensa tras la reunión de ejecutiva gallega socialista, Besteiro ha señalado que este preacuerdo, que confía que se plasme como definitivo, va "más allá de necesidades aritméticas", "implica mucho más" y "será una primera parte de la apuesta por Galicia".

Como ya ha trascendido, este acuerdo incluye la ampliación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9 para los viajeros frecuentes y recurrentes, extendidas también a la AP-53, la creación de juzgados de violencia de género, el impulso de un estudio y posterior puesta en marcha de un servicio de tren de cercanías esta legislatura y una aplicación análoga en la condonación de la deuda de Galicia.

Preguntado por el hecho de que se haya llegado a este acuerdo sin la necesidad de la aritmética y si es un guiño al contexto preelectoral en la comunidad gallega, Besteiro ha contestado que estamos "en el momento en que estamos" y que este acuerdo responde a las urnas del pasado 23 de julio, de una España "plural" y que, por lo tanto, da respuesta a recoger las demandas de todos los puntos del Estado.

"Este acuerdo va más allá de las necesidades numéricas; va más allá de ese diputado Néstor Rego (del BNG)", ha manifestado Besteiro, quien ha referido que este acuerdo tiene como objetivo respaldar el "autogobierno" de Galicia.

A este respecto, ha destacado que la intención es que se pueda activar ya este mismo 2023 la comisión bilateral Xunta-Estado para abordar traspasos a Galicia después de 14 años sin ninguna transferencia y, en este marco, abordar la gestión del litoral, un asunto sobre el que el ejecutivo de Alfonso Rueda decidió impulsar una ley propia que el Gobierno central ha llevado al Constitucional.

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