El acuerdo del Brexit permite a la flota gallega faenar en aguas británicas hasta 2022

Rueda admite que "ahora mismo las perspectivas no son tranquilizadoras" para Galicia en relación con los futuros fondos europeos

Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Portonovo. RAFA FARIÑA
photo_camera Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Portonovo. RAFA FARIÑA

El acuerdo cerrado entre la UE y Reino Unido para el Brexit permite que flotas como la gallega sigan faenando en aguas británicas hasta 2020, con una etapa de transición que puede llegar hasta 2022. Así se lo ha trasladado este lunes el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión mantenida en Bruselas.

Al respecto, Rueda ha señalado que con este encuentro se busca tener "información de primera mano" sobre las negociaciones, en especial sobre lo que más interesa a Galicia, como es el impacto que puede tener en la flota pesquera este acuerdo.

Sobre este extremo, Rueda valora que "las cosas van por el buen camino", ya está "encima de la mesa" que para que puedan entrar productos pesqueros británicos al mercado comunitario se debe permitir el acceso de flota como la gallega a sus caladeros. Así, se prevé que pueda seguir pescando hasta 2022, "un poco más de tiempo de lo que estaba previsto inicialmente", con el periodo de transición, a falta de saber qué pasará en negociaciones para el futuro. Por ello, el vicepresidente de la Xunta muestra su "tranquilidad" y "optimismo" al preverse "un periodo más amplio".

Con todo, el vicepresidente gallego cree que lo importante es que se alcance un acuerdo de "forma definitiva" posterior a esa fecha, aunque remarca que hay "muchos intereses en juego de muchos países", por lo que corresponderá a posteriores negociaciones. Además, recuerda que hay más intereses en juego para la Comunidad gallega relativos a otros productos y la libre circulación de personas.

MANTENER FONDOS. En lo tocante al futuro marco financiero plurianual 2021-2027, el vicepresidente de la Xunta admite que "ahora mismo las perspectivas no son tranquilizadoras" para Galicia, ante el riesgo de perder fondos europeos. "Lo que nos transmitió el embajador es que tenemos mucho trabajo por hacer y que, desde luego, a día de hoy no está ni muchos menos garantizado que podamos mantener nuestros fondos", explica.

Entre otras cuestiones, se estima una disminución del presupuesto para cooperación a partir de 2021, ya que la Comisión Europea propone un descenso generalizado de cofinanciación europea en la ejecución de fondos Feder y el Fondo Social Europeo. Sin embargo, la Xunta apuesta por "trabajar" y "buscar aliados" para evitar estos recortes, que "no se pueden producir en ningún caso". Llama a moverse "con más intensidad a partir de ahora".

Y es que recuerda que en el año 2014 "había una posibilidad cierta de que Galicia bajase mucho en fondos", pero con "trabajo" se revirtió. "También el Gobierno español tiene que trabajar como se hizo en 2014", avisa.

Para ello, apunta que existen argumentos como que Galicia "hace un buen uso de los fondos", así como que el problema demográfico "necesita una ayuda suplementaria" de partidas. También deja claro que la Comunidad puede ser "doblemente perjudicada" por los métodos de cálculo como región en transición. En otro orden de cosas, Alfonso Rueda se ha trasladado este lunes a la sede de la Fundación Galicia Europa, en donde inauguró el curso de especialización en financiación comunitaria TecEuropa.

Comentarios