El acusado de agredir al alcalde de Carnota dice que este se cayó e iba ebrio

La defensa del primer edil y el Ministerio Fiscal consideran que este delito encaja en el de atentado a agentes de la autoridad

Ramón Noceda, alcalde de Carnota. AEP
photo_camera Ramón Noceda, alcalde de Carnota. AEP

El hombre acusado de agredir al alcalde de Carnota (A Coruña), Ramón Noceda, en un bar de esta localidad, donde trabajaba de camarero, en agosto de 2017 a las cinco de la madrugada, ha negado este lunes que le hubiera dado un puñetazo sino que aseguró que el regidor se cayó hacia delante y que iba "bebido".

La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido esta mañana el juicio por este caso, ocurrido el 15 de agosto de 2017.

La defensa del primer edil y el Ministerio Fiscal consideran que este delito encaja en el de atentado a agentes de la autoridad, previsto en el artículo 550.3 del Código Penal, y que además concurre un delito leve de lesiones recogido en el artículo 147.2, por lo que el Ministerio Público solicita una pena de dos años de prisión y nueve meses de multa -3.420 euros- para el acusado, Domingo G.C..

Por su parte, la defensa del alcalde Ramón Noceda (BNG) ha solicitado una pena de prisión de 6 años y una multa de 16.000 euros.

El acusado se ha declarado inocente ante el magistrado y ha explicado en la sala que los hechos comenzaron cuando acababa de cerrar el bar, sobre las cuatro de la madrugada, fuera del establecimiento, en un momento en que varios clientes, entre los que se encontraba Ramón Noceda, se quedaron charlando sentados en unas mesas de una terraza del local.

El motivo por el que se desencadenaron los hechos tienen relación con una discusión sobre las escuelas deportivas en la que el acusado ha declarado que fue insultado por el alcalde "pero no le contesté, porque como estaba borracho no le hice caso, hasta que en un momento dado le dije basta ya y me levanté", ha explicado al tribunal.

"Nunca había hablado antes con él de esos temas", ha añadido en referencia al alcalde.
En la narración de los hechos, el acusado ha insistido en que el primer edil estaba "bebido" y que al levantarse de la mesa en la que se encontraba sentado "se cayó para adelante" y que se golpeó, un hecho que Ramón Noceda ha negado al aseverar que esa noche bebió agua y que se encontraba sentado en el momento que recibió "un golpe a la altura de la cabeza que no sé por dónde me vino" y que el impacto le hizo "caer hacia atrás".

El camarero del establecimiento ha declarado en el juicio que no sabe "por qué dice que le pegué un puñetazo, porque nunca tuve una palabra con él, solo de hola y adiós", ha contestado a los letrados negando que hubiese agredido al primer edil de Carnota.
Ninguno de los testigos que han sido interrogados han confirmado haber visto el momento en que se produjo la agresión, aunque sí vieron al alcalde tirado en el suelo "boca arriba" y sangrando por la cabeza.

Al juicio fue requerido un médico forense que ha explicado que la lesión que presentaba el alcalde de Carnota en un ojo es "compatible con un puñetazo".

El juicio comenzó con la llamada de atención del magistrado de la Sala al abogado del Ayuntamiento de Carnota, al considerar que el Consistorio no había sido perjudicado por la agresión y que en todo caso el letrado no había ejercitado el derecho a comparecer en el juicio "a tiempo", aunque finalmente se le dejó permanecer en el estrado como una "deferencia" sin que pudiese intervenir en el juicio.

Comentarios