martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Adán y Callón pasan la noche en el campamento de los marineros del cerco

Acampada de los marineros del cerco
Acampada de los marineros del cerco
Los candidatos de Nós-Candidatura Galega han dado su apoyo a "personas trabajadoras" a las que "se ningunea desde Madrid" ► Un grupo de cuarenta armadores ha constituido la Asociación de Cerqueiros Galegos con el fin de defender los intereses del sector

Los candidatos de Nós-Candidatura Galega Carme Adán y Carlos Callón han pasado la noche con los marineros del cerco que llevan más de tres semanas acampados frente a la sede a la Xunta en Santiago.

Manolo Presas, armador y patrón de Sada, ha lamentado que de momento no hay "ningún movimiento" por parte de las Administraciones y tan solo reciben "promesas" del tipo "revisaré, miraré,... pero nada por escrito, nada en serio". 

Ha recordado que han ido a Bruselas pero allí les dijeron que el reparto lo hacen los Estados, por lo que ha afirmado que los marineros y armadores del cerco, que este domingo se volverán a manifestar en Santiago, continuarán con sus demandas para que les solucionen el problema. "Ya estamos medio arruinados, así que seguiremos hasta que tengamos un compromiso por escrito. Estaremos aquí en Nochebuena si hace falta", ha dicho Presas.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los ciudadanos, de los vecinos, "porque ven que no pedimos cosas raras, sino justas" y ha dicho que su objetivo "no es reventar actos, ni molestar a la ciudad". "Si hay manifestaciones son pacíficas, no somos delincuentes ni queremos reventar nada. Somos trabajadores y vamos a reivindicar lo que es nuestro", ha insistido este armador, que ha confiado en que con la proximidad de las elecciones las autoridades comiencen a hacerle caso porque hasta ahora han sido "ignorados por la prensa y por los políticos", salvo por "los vecinos y los compañeros del BNG".

Precisamente Carme Adán, diputada en el Parlamento gallego por el BNG y candidata por Nós-Candidatura Galega a las elecciones del próximo mes ha recordado que tanto ella como Carlos Callón, cabeza de lista por A Coruña, han pasado la noche acampados con los marineros del cerco. "Estuvimos aquí toda la noche para mostrar que estamos con los marineros del cerco, personas que trabajan por Galicia y a las que se ningunea desde Madrid", ha dicho.

Adán ha recordado que estos marineros llevan años de autorregulacion, ejerciendo capturas responsables y ha denunciado que "ahora se les prohíbe pescar" y se les da de cuota para todo un año lo que "antes pescaban en un día".

Callón, por su parte, ha tachado de "injusta" esta decisión, porque no puede ser que Galicia, que tiene más barcos, más marineros y los caladeros no pueda pescar "para sobrevivir, algo básico".

Ambos han defendido que la candidatura de la que forman parte "100 % gallega" será clave para reivindicar los intereses de Galicia, algo que, en su opinión, otras fuerzas políticas no harán porque "no interesa" y porque utilizan a Galicia "como moneda de cambio", algo que su candidatura no va a consentir, ha concluido.

Por otra parte, un grupo de cuarenta armadores del cerco ha anunciado este sábado que ha constituido la Asociación de Cerqueiros Galegos con el fin de defender los intereses de este sector.

Adán y Callón pasan la noche en el campamento de los marineros del...
Comentarios