ADEGA considera ''una amenaza'' que se construya una cantera en la Serra da Enciña da Lastra

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) ha denunciado, por medio de un comunicado, que el Gobierno gallego tramita una explotación minera "en pleno Parque Natural" de la Serra da Enciña da Lastra, en el municipio orensano de Rubiá.

El colectivo conservacionista asegura que "la maquinaria de la depredación ambiental sigue en marcha, pese a la prohibición expresa contenida en el plan director de la Red Natura", aprobado en 2011 por la Xunta.

Además de ser parte de la Red Natura gallega, ADEGA señala que el área afectada está además catalogada como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los responsables de la asociación ecologista se preguntan "qué hace una administración tramitando un permiso contrario a la legislación vigente".

Recuerda ADEGA que en los últimos tiempos la Serra da Lastra ha estado "amenazada" por una larga lista de proyectos, como las infraestructuras de comunicación, mini-centrales, parques eólicos y canteras, tanto en el lado gallego como en el castellanoleonés.

"Parece que las cuatro figuras de protección con que cuenta hoy este espacio (Parque Natural, ZEPVN, LIC y ZEPA) no son suficientes para salvaguardar su enorme riqueza natural", se indica en el comunicado de ADEGA, y se expresa la confianza en que "la Xunta cumpla por una vez su papel y rechace de plano esta nueva amenaza".

Comentarios