Adega denuncia 200 campos de fútbol de plantaciones ilegales de eucalipto en Galicia

Sostiene que tanto la moratoria como el nuevo plan forestal de la Xunta "parecen estar provocando el efecto contrario" en el paisaje
Varios eucaliptos. EP
photo_camera Varios eucaliptos. EP

Adega ha denunciado la "ocupación ilegal" con eucalpito de una superficie equivalente a unos 200 campos de fútbol desde la moratoria, según señala en un comunicado. En él, apunta que, desde el pasado mes de abril, presentó más de un centenar de denuncias en la Consellería de Medio Rural por "plantaciones ilegales" de este tipo.

En el día en que entra en vigor el nuevo plan forestal de Galicia 2021-2040, esta organización sostiene que tanto la moratoria como el nuevo plan forestal "parecen estar provocando el efecto contrario" el planteado de reducir la superficie ocupada con eucalipto.

También señala que, dentro de su campaña para informar de plantaciones ilegales y tras seis meses, recibió más de 230 avisos sobre infracciones cometidas en el ámbito forestal, "de los que más de 200 son denunciables y tienen que ver con la plantación indiscriminada o irregular" de especies de este tipo en Galicia.

Asimismo, indica que ha presentado ante la Consellería de Medio Rural y otros organismos competentes "más de 100 denuncias sobre plantaciones, cortas y cambios de cultivo en parcelas que infringieron la normativa forestal y, en algunos casos, también la normativa medioambiental, la de aguas y de patrimonio". 

Comentarios