Adega urge a la Xunta a actuar ante un "andazo" de gripe aviar en la costa gallega

Alerta de que se han detectado casos en aves silvestres desde Estaca de Bares hasta las Rías Baixas, incluida la playa de Raeiros en O Grove

Un ave afectada por la gripe aviar. ADEGA
photo_camera Un ave afectada por la gripe aviar. ADEGA

Un brote de gripe aviar que "podería non ter precedentes" y llegar a matar "milleiros de aves silvestres" en Galicia y en Europa, además de afectar a las domésticas. Es la alerta que ha lanzado el colectivo ecologista Adega, a través de un comunicado en el que este miércoles urge a la Xunta a tomar medidas ante los casos detectados en las costas gallegas. Le pide desde campañas informativas hasta un protocolo específico de respuesta que incluya vigilancia, que se garantice la retirada segura de animales afectados y que se elabore un plan de protección de las granjas de aves domésticas más vulnerables.

La alerta responde a que la organización ha recibido "varios avisos" de la presencia de aves migratorias supuestamente afectadas por gripe aviar en el litoral de la comunidad, procedentes "probablemente" del norte de Europa. "Estanse a atopar, principalmente, exemplares adultos e inmaturos de mascatos (Morus bassanus) mortos ou con síntomas de estar infectados", apunta.

¿Dónde se han localizado casos?

Atendiendo a sus datos, se han visto ejemplares infectados desde en Estaca de Bares hasta en las Rías Baixas, como también han constatado Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y la Asociación Naturalista Baixo Miño (Anabam).

Según Adega, también ha aparecido muerto con síntomas de la enfermedad un "carrán común" (Sterna hirundo) en la laguna norte de Baldaio.

"Estes achados posiblemente sexan a punta do iceberg dunha mortaldade severa destas aves fronte ás nosas costas", alerta el colectivo, que constata que grupos de observadores advierten de un "decrecemento acusado" del número de mascatos y otras aves marinas avistados en la ruta migratoria.

Adega suma a estos indicios los casos de gripe aviar que, apunta, detectó la Xunta a mediados de septiembre en las playas de Raeiros (O Grove), Razo (Carballo) y en el puerto de Cabanas (Muros). Y la alerta de Gran Bretaña sobre la propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la gripe aviar?

Según el colectivo ecologista, esta enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A es una de las principales causas de mortalidad masiva de aves, tanto domésticas como silvestres. Se propaga principalmente por el contacto con la saliva o excrementos. 

"Ata o momento, a transmisibilidade do virus ás persoas é moi baixa, e os casos atopados foron excepcionais, en persoas que tiveron un estreito contacto ou convivencia con aves infectadas", constata. Sin embargo, la transmisión entre aves suele ser "elevada".

Uno de los síntomas afecta a los ojos de las aves, "que viran totalmente a negro" debido al edema de córnea que produce la infección, "como fase previa á queratite e cegueira nas aves".

¿Qué hacer en caso de encontrar un ave afectada?

Adega subraya que nunca se debe tocar un ave muerta o con síntomas de estar enferma y que se debe llamar a emergencias, el 112 o el centro de recuperación de fauna silvestre más próximo.

También aconseja evitar los paseos con perro por una zona en la que haya casos o se sospeche de su existencia, así como reforzar la higiene para las aves domésticas limpiando comederos y cambiando agua con frecuencia.

Comentarios