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Adicae prevé una nueva oleada de denuncias de los afectados a causa de las quitas

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y aseguradoras (Adicae) prevé que se produzca una nueva oleada de reclamaciones de afectados por participaciones preferentes coincidiendo con la ejecución de las quitas impuestas por la Comisión Europea a los clientes de las entidades nacionalizadas.

El presidente de esta entidad, Manuel Pardos, ha explicado hoy que muchos afectados guardan aún esperanzas de recuperar sus ahorros, por lo que, una vez se apliquen las quitas exigidas por Bruselas, que supondrán en muchos casos pérdidas de entre el 30 y el 50 % de la inversión, los ahorradores se decidirán a dar el paso y denunciar su caso.

Adicae atiende actualmente a unos 35.000 afectados por participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, cédulas hipotecarias y otros productos de alto riesgo de este tipo, 7.500 de ellos en Cataluña.

Pardos está convencido de que esta cifra aumentará considerablemente en las próximas semanas, cuando las entidades nacionalizadas, como Bankia y Novagalicia Banco, lleven a cabo el canje de las preferentes y los clientes pierdan buena parte de su inversión.

Adicae, que anuncia nuevas movilizaciones para este 2013 contra lo que considera "el mayor fraude al ahorro en la historia de España", anima a los afectados a denunciar su caso ante la justicia para defender sus intereses de forma colectiva.

Esta asociación calcula que el conflicto de las preferentes y los productos considerados como tóxicos afecta a cerca de 2 millones de familias en toda España, una cuarta parte de ellas en Cataluña, con una cifra de ahorro captado de entre 30.000 y 40.000 millones de euros, una "cantidad equivalente al rescate de la banca", precisa Pardos.

El presidente de Adicae considera que esta problemática "no está teniendo una solución adecuada", ya que los canjes propuestos por las entidades se han realizado casi siempre con pérdidas para los afectados, convertidos forzosamente en accionistas de esos bancos.

En algunos casos, los conflictos por las preferentes se han resuelto a través de las juntas arbitrales de consumo, una salida que Adicae ve como "buena", aunque muy parcial, ya que sólo ha llegado a una pequeña parte de los afectados, y siempre de conformidad con las entidades implicadas. Por lo tanto, Pardos asegura que la mejor vía para dar respuesta al problema es la judicial, pese a que pueda ser más larga.

El responsable de Adicae confía en que los usuarios "no se resignen", se movilicen y acudan masivamente a los juzgados, para exigir una solución colectiva al problema y que la "estafa" de las preferentes "no quede impune".

Adicae prevé una nueva oleada de denuncias de los afectados a causa...
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