viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Adicae recurrirá en los tribunales
las quitas 'extra'

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha advertido hoy de que recurrirá ante los tribunales las quitas adicionales que se aplicarán a las preferentes y a la deuda subordinada de NCG y CatalunyaBanc, que fueron ayer anunciadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Adicae ha hecho este anuncio en un comunicado después de que ayer se anunciara que los clientes de CatalunyaBanc y NCG con participaciones preferentes o deuda subordinada que canjeen estos productos por acciones y que luego las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos sufrirán una quita adicional del 13,8 %.

Esta quita se une a las ya anunciadas el pasado 22 de marzo, que en el caso de NCG se elevaba al 43 % para los tenedores de preferentes; al 41 % para la deuda subordinada perpetúa y al 22 % para la deuda subordinada con vencimiento.

En el caso de CatalunyaBanc, la quita anunciada para las participaciones preferentes era del 61 %; del 40 % para la deuda subordinada perpetua y del 15 % para la deuda subordinada con vencimiento.

Según Adicae, la forma en la que se han decidido y han hecho públicas las condiciones del canje de preferentes y deuda subordinada "carecen de transparencia", y ha añadido que "se han dotado de una complejidad premeditada que agrava la posición de unas familias ahorradoras que afrontan un fraude masivo".

Además, ha asegurado que los "reducidos" plazos que se fijan para el canje "son más propios de una práctica comercial agresiva que de una solución enfocada a pequeños ahorradores", además de que limita la capacidad de decisión de los afectados y sus derechos. "Todo ello da como resultado una operación en la que queda claro que los intereses de los ahorradores son dejados de un lado y que constituye una nueva prueba de que el FROB obliga a los afectados a comprar acciones a un precio superior al valor teórico de las mismas", ha concluido Adicae.

Adicae recurrirá en los tribunales
las quitas...
Comentarios
ç