Adif adjudica nuevos contratos para Galicia por 118,6 millones de euros

La inversión se destinará a instalaciones de seguridad de túneles y a la electrificación del tramo que culminará la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid

Obras del Ave en Zamora. AEP
photo_camera Obras del Ave en Zamora. AEP

Adif Alta Velocidad ha adjudicado nuevos contratos para el avance de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia por un importe global de más de 118,6 millones de euros que impulsan el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 117 km de longitud.

La inversión se destinará principalmente a instalaciones de protección y seguridad en túneles, así como a la electrificación del trayecto, de cara a la culminación de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

Por un lado, se han adjudicado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por valor conjunto de 66,3 millones. El relativo al tramo entre Pedralba-Vilariño ha sido adjudicado a Elecnor por 33 millones de euros, mientras que el del tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 33,3 millones se ha adjudicado a Alstom e Indra, según ha indicado este jueves la compañía.

Asimismo, Adif alta velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las instalaciones de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense a Electren y Elecnor por un importe de 32,5 millones de euros.

Por otra parte, Adif también ha adjudicado las obra de los centros de autotransformación (equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la línea) y del telemando (control remoto) de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, por importe 12,2 millones a Teléfonos Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

Además, Adif alta velocidad ha adjudicado un contrato de actuaciones complementarias en el tramo Taboadela-Ourense, sobre la plataforma existente, por importe de 7,5 millones de euros a Civis Global y Construcciones Taboada y Ramos.

Este último contrato contempla 9 meses de obras y 24 meses de mantenimiento.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Ourense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Comentarios