Adif inicia la fase de montaje de la vía de alta velocidad entre Zamora y Sanabria

El tramo es de 111 kilómetros

Obras del Ave entre A Gudiña y Vilariño de Conso. EFE
photo_camera Obras del Ave entre A Gudiña y Vilariño de Conso. EFE

La firma pública Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de montaje de las vías del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia en un tramo de 111 kilómetros comprendido entre Zamora y la comarca zamorana de Sanabria, próxima a la provincia de Ourense.

La empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado a hacer acopio de carril en la base de montaje habilidada en el término municipal de La Hiniestra, próximo a la capital zamorana, según ha informado en un comunicado.

Con este paso comienza la fase de montaje de vía en el tramo entre Zamora y la localidad de Pedraba de la Pradería del trazado Madrid-Galicia, del que queda por poner en servicio el tramo comprendido entre las ciudades de Zamora y Ourense.

Además de iniciar estas obras, en los próximos días está previsto que empiece a extenderse el lecho de balasto sobre la nueva plataforma, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías empezará a partir de abril.

El ritmo de suministro de carril está programado a razón de tres trenes carrileros semanales, con capacidad para 30 barras de 270 metros de longitud cada una.

En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para el tramo de doble vía entre Zamora y Pedralba de la Pradería, lo que requerirá el transporte de 1.600 barras a través de 54 trenes carrileros.

Los trenes carrileros accederán a la base de montaje de La Hiniesta en horario nocturno para no alterar el servicio ferroviario de la línea convencional Zamora-Ourense.

El carril se descargará durante el día a través de los pórticos recientemente instalados en esa base de acopio, que permitirán almacenar el carril en la losa de hormigón armado construida para ello en la base, hasta que sea instalado.

La instalación permitirá el montaje de vía para los 111 kilómetros de trazado de Alta Velocidad existente entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

La base de montaje se localiza en un punto de confluencia de la nueva línea de Alta Velocidad y la línea convencional Zamora-Ourense que está actualmente en servicio. Es ese enclave logístico se van a acopiar los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesarios para el montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

La instalación está diseñada para nueve vías sobre balasto de ancho estándar 1,435 metros y dos vías sobre balasto de ancho convencional 1,668 metros. Una vez puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad.

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