jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Adif lanza contratos de obras del AVE a Galicia por 150,4 millones

Obras del Ave en Zamora. EP
Obras del Ave en Zamora. EP

La inversión se destinará a instalaciones de seguridad en túneles, así como a instalaciones de electrificación 
 

La Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de nuevos contratos para avanzar en la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Madrid-Galicia, unas actuaciones que supondrán un importe global de más de 150 millones de euros. 

Los contratos se centran en el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense y tienen el objetivo de culminar la conexión de alta velocidad entre la Comunidad gallega y la capital española, según ha señalado en un comunicado la compañía pública. 

Por un lado, se ha licitado dos contratos de 91,34 millones de euros en conjunto sobre las instalaciones de protección y seguridad en 19 túneles. Ambos incluyen el mantenimiento de las instalaciones durante unos tres años. 

Con estas actuaciones, se dotará a los túneles de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios. 

Uno de los contratos está centrado en el tramo entre Pedralba y Vilariño, en el que se incluyen los siete túneles de la provincia de Zamora —Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda— y tres de la provincia de Ourense —Vilavella, O Cañizo y Espiño—. 

El otro contrato es relativo al tramo entre Vilariño y Taboadela, en el que se incluyen nueve túneles de la provincia de Ourense —Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de la Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares—.

ELECTRIFICACIÓN Y CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN. Al mismo tiempo, la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria ha licitado la instalación del sistema de electrificación (catenaria) de este tramo de AVE (Pedralba-Taboadela-Ourense), una obra estimada en 44,45 millones y que llevará dos años. 

Asimismo, ha lanzado a concurso público la construcción, en un plazo de 9 meses, y posterior mantenimiento, durante 24 meses, de los correspondientes centros de autotransformación del tramo. Se trata de los equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la línea AVE, además del telemando —control remoto— de energía de este trazado del corredor gallego, por 14,66 millones de euros más. 
 

Adif lanza contratos de obras del AVE a Galicia por 150,4 millones
Comentarios