Adif licita el control de las obras en La Canda-Vilavella

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el control de las obras de plataforma del túnel de La Canda-Vilavella, en Ourense, por más de tres millones de euros.

El trazado, de 3,7 kilómetros de longitud, incluirá dos viaductos y un túnel de 902 metros correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, ha informado este martes el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La supervisión y control de las obras, que también están en fase de licitación, incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución del contrato, con especial hincapié en el seguimiento y control de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles o desmontes, así como en la prevención medioambiental y protección del patrimonio cultural.

El tramo del túnel de La Canda-Vilavella discurre por el término municipal de A Mezquita y contempla los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), además de la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud.

El Ministerio de Fomento recuerda que el Consejo de Ministros ha puesto en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Asimismo, señala que Adif está licitando las obras de plataforma que restan por ejecutarse en el ave gallego en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, que supondrán una inversión superior a 3.000 millones de euros, y añade que está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad en el mes de septiembre.

Comentarios