viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Adif prevé tener el Ave hasta Taboadela "totalmente terminado" antes de julio

Obras del Ave en Zamora. ARCHIVO
Obras del Ave en Zamora. ARCHIVO
 En primavera se activa el tramo entre Zamora y Pedralba 

Los gallegos comienzan la década sin conocer cuándo podrán viajar en Ave entre Madrid y Galicia tras años de retrasos e incumplimientos. Con todo, Adif asegura que las obras prosiguen a buen ritmo y que las dos vías del tramo de 101 kilómetros entre Pedralba de la Pradería, en Zamora, y Taboadela, en Ourense, estarán "totalmente terminadas"  en el segundo trimestre de 2020.

Por ahora, el recorrido entre la capital zamorana y la localidad sanabresa está en fase de pruebas del sistema de control de la seguridad ERTMS. Se testarán "diferentes escalones de velocidad hasta los 300 kilómetros por hora". En este caso, el administrador insiste en que la puesta en servicio será en "primavera". Su entrada en actividad reducirá en 50 minutos el viaje entre Madrid y Galicia.

Luego, el centenar de kilómetros entre Pedralba y Taboadela tiene en construcción todas las obras de la fase de superestructura: traviesas, raíles, las dos bases de montaje previstas —en A Mezquita y Miamán—, los sistemas de protección civil y la catenaria y sistemas asociados, las subestaciones eléctricas y centros de autotransformación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Adif especifica que cinco equipos trabajan en el montaje de vía en placa, a un ritmo de "200 metros por día" y grupo. También se hormigonan distintos túneles y este mes se iniciará el tendido desde Miamán al túnel de Prado. Posteriormente se montará de ahí hasta Taboadela. Entre todo, se prevé tener las dos vías terminadas  en el segundo trimestre de 2020.

 Antes de verano se acabarán también las obras hasta Ourense

Además, "se está programando" para marzo el inicio de las pruebas de carga en viaductos, a lo que seguirán "las auscultaciones de vía y catenaria", para lo que se están tendiendo ya los cables.

OURENSE. Para anticipar la llegada de la alta velocidad a Ourense, la nueva línea aprovechará inicialmente los 17 kilómetros del corredor convencional entre Taboadela y la estación de Ourense como solución complementaria al proyecto de la variante exterior.

Según Adif, las actuaciones previstas "están muy avanzadas", al tiempo que se compatibiliza con el funcionamiento de la línea —hubo dos cortes en mayo y en noviembre—. También están en marcha la renovación de la vía, el acondicionamiento del viaducto sobre el río Miño y el reajuste de la catenaria en la estación de Ourense y la remodelación de sus vías y andenes, entre otros. "Se prevé finalizar la actuación en el tramo Taboadela-Ourense en el segundo trimestre de 2020", ratifica Adif.

Ourense-Lugo Los trabajos arrancan en este inicio de año

Sobre la llegada de la alta velocidad en la línea que une Ourense con Monforte y Lugo, Adif apunta que hay una inversión de 476 millones para 117 kilómetros. "Son numerosos los contratos ya adjudicados o en fase de licitación" y aquellos "ya formalizados" tienen previsto el inicio de los trabajos "a principios de 2020". 

Ya adjudicados Están adjudicados, por ejemplo, los suministros de carril, traviesas y aparatos de vía, 11 desmontes y 23 puentes.

Adif prevé tener el Ave hasta Taboadela "totalmente terminado"...
Comentarios