Adiós al verano más seco de los últimos 35 años

La Aemet pronostica en Galicia un otoño "algo más cálido de lo normal". Este sábado entrará un frente, que traerá precipitaciones "débiles" a partir de la tarde
Una mujer intenta refrescarse con un abanico en Ourense
photo_camera Una mujer intenta refrescarse con un abanico en Ourense

El verano que termina este jueves ha sido el más seco de los últimos 35 años. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la última temporada estival estuvo entre las "cuatro o cinco" más secas de la serie histórica, desde 1951.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha precisado que el verano, a pesar de estar entre los más cálidos, ha tenido temperaturas "parecidas" a otros años como 2003, 2006 o 2015. Especialmente, ha destacado los 42,3 grados registrados en Ribadavia el 7 de agosto o la mínima registrada el 8 de agosto de 24,5 grados en O Rosal.

Por meses, Infante, que ha apuntado que antes hubo un invierno "húmedo" y una primavera "fría y muy lluviosa", ha explicado que junio fue "normal en cuanto a temperaturas" y "algo más seco de lo normal". Con todo, ha destacado los 22,4 litros por metro cuadrado registrados en una hora en Monforte por las tormentas que hubo el 22 de junio.

Mientras, ha subrayado que julio fue "muy cálido" prácticamente en toda Galicia, con temperaturas que superaron en ciudades como Ourense los 40 grados. Sin embargo, ha matizado que no ha sido el más cálido de la serie histórica, ya que las temperaturas se superaron en julio de 2013 o 2015. No obstante, sí ha especificado que fue "el mes más seco de la serie histórica en el conjunto de Galicia".

En cuanto a septiembre, ha destacado, con excepción de las precipitaciones registradas los días 12 y 14, las temperaturas alcanzadas el día 6 en las provincia de Ourense o en el interior de Lugo y Pontevedra.

OTOÑO. En cuanto al otoño que se avecina, Infante ha precisado que será "almo más cálido de lo normal" y "normal" en cuanto a las precipitaciones. Una previsión realizada para el conjunto de España, pero "extrapolable" a Galicia. 

Así, ha dicho que "lo probable" es que las temperaturas superen "los valores normales", mientras que en el caso de las precipitaciones no se esperan "variaciones significativas".

PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA. Infante, que ha explicado que las reservas de agua son "bastante importantes"por las cantidades recogidas en invierno y primavera, ha avanzado también la predicción para estos días, con la entrada, en la tarde del sábado, de un "frente más activo". "Dejará precipitaciones débiles, puntualmente moderadas", aunque ha señalado que a partir del domingo por la tarde volverá la influencia anticiclónica y con temperaturas "más altas". 

Comentarios