Admitida a trámite la impugnación del ERE de Paradores

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite las demandas de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Paradores de Turismo de España presentadas por los sindicatos minoritarios CUT (Central Unitaria de Traballadores/as) y CGT, así como el Comité de Empresa de Santiago de Compostela.

Según el auto de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso EFE, el próximo 2 de abril se celebrará una vista judicial por esta demanda de impugnación, a la que se ha adherido también el sindicato gallego CIG (Confederación Intersindical Gallega).

El pasado 2 de enero, la dirección y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT de Paradores cerraron un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que contemplaba 350 despidos, frente a los 644 inicialmente previstos por la empresa, además de otras medidas de ajustes.

Los demandantes piden que el acuerdo del 2 de enero se declare nulo porque consideran que se ha efectuado con vulneración de derechos fundamentales de las centrales minoritarias, al excluirlas de las negociaciones del mismo, a pesar de que los paradores de Santiago de Compostela y León cuentan con convenios colectivos y comités de empresa propios.

El centro de trabajo de Santiago de Compostela se ve afectado directamente por la negociación con 19 despidos y otras medidas como la reducción de jornada, "sin posibilidad de negociar, y sin sufrir ni mucho menos pérdidas económicas".

Para los demandantes, la admisión a trámite de sus demandas es una buena noticia, ya que supone deliberar también sobre una materia "de mayor profundidad" que es el derecho de las centrales minoritarias con representación a participar en plena igualdad y con todas las garantías representativas en las negociaciones colectivas y en la defensa de los intereses de su afiliación.

Comentarios