Aduanas busca en el concello de Ponteareas información sobre los contratos con Aquagest

La magistrada Pilar de Lara también ordenó recabar documentación en A Pobra do Caramiñal, donde además se interesó por la banda y la escuela de música

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera al mando de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, han entrado este martes en dependencias del ayuntamiento de Ponteareas  y de A Pobra do Caramiñal para recabar información y expedientes del contrato suscrito con Aquagest.

Según explicaron fuentes judiciales, no se trata de un registro en dependencias municipales sino de una petición de información y de expedientes. En el caso de Ponteareas, dos agentes se personaron este martes en el consistorio y pidieron s agentes, que pidieron documentación relativa a Aquagest desde 1989 hasta 2014 y, como ha indicado el ayuntamiento a través de un comunicado, se llevaron "varias cajas" con expedientes, facturas y contratos "que los anteriores gobiernos municipales firmaron con la empresa concesionaria del servicio municipal de depuración de aguas residuales y de la estación de tratamiento de agua potable".

Este municipio lo lidera actualmente Xosé Represas (BNG) en coalición con el PSOE, tras 11 años con el popular Salvador González Solla como regidor. Al respecto, el nacionalista ha sostenido que su gobierno está "comprometido en la lucha contra la corrupción" y "dando todas las facilidades a la Justicia en su investigación".

Dicho esto, ha lamentado que "la actuación" de sus predecesores "está manchando y dañando la imagen de Ponteareas". En este sentido, ha recordado que, además de la Operación Pokémon, en la que "en su día se destapó la entrega de regalos por parte de Aquagest a Salvador González Solla", el Ayuntamiento de Ponteareas también está siendo investigado en la Operación Patos. Por ello, Represas ha pedido que "se depuren todas las responsabilidades".

A POBRA. En cuanto a Pobra do Caramiñal, esta localidad está gobernada por Xosé Lois Piñeiro (Nós), quien sustituyó al popular Isaac Maceiras tras 16 años al frente del consistorio. Allí, según el relato del alcalde, otros dos agentes solicitaron los contratos con Aquagest desde el año 2006 y con Teprin Ibérica, una consultora relacionada con el ciclo del agua y la gestión de piscinas que se encargó de redactar los proyectos que A Pobra realizó con cargo al Plan E.

Además, en el oficio librado por la jueza se solicita información sobre la banda y la escuela de música, que, como ha explicado Piñeiro, no son de carácter municipal sino que cuentan con ayudas públicas y con un local cedido para su uso. En concreto, la magistrada se interesa por conocer la propiedad del listado de instrumentos que poseen. 

En el marco de la Operación Pokémon, Pilar de Lara investiga una trama de supuestos sobornos e irregularidades a funcionarios y autoridades municipales por parte de la empresa Aquagest a cambio de concursos en distintos ayuntamientos de Galicia. 



Comentarios