lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Los afectados por el incendio de Rianxo podrán pedir ayudas hasta el 28 abril

Un hidroavión participa en las tareas de extinción del incendio detectado en la localidad coruñesa de Rianxo.LAVANDEIRA JR
Un hidroavión participa en las tareas de extinción del incendio detectado en la localidad coruñesa de Rianxo.LAVANDEIRA JR

Los afectados por el gran incendio de Dodro y Rianxo (A Coruña) que la semana pasada arrasó más de mil hectáreas dispondrán hasta el próximo 28 de abril para presentar sus solicitudes de ayudas para costear la reparación de bienes y servicios dañados por el fuego.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha informado este martes al alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, de las posibilidades de ayudas estatales ante los daños causados por este gran incendio, unas subvenciones que se recogen en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

López-Rioboo ha explicado que estas cuantías se prevén para todas las emergencias sin que se requiera declaración formal o acuerdo expreso alguno por parte de ninguna autoridad administrativa y se conceden en base al procedimiento general y reglado de tramitación de subvenciones, abunda en un comunicado.

Los afectados, tanto particulares como ayuntamientos, disponen de un mes de plazo para presentar sus solicitudes a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la situación de emergencia, en este caso, el plazo finalizaría el próximo 28 de abril.

El Ayuntamiento de Rianxo podrá solicitar subvenciones para cubrir los gastos realizados como consecuencia de "actuaciones inaplazables en situación de emergencia", durante la misma o en los momentos inmediatamente posteriores a su finalización, "siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas", concluye la nota.

Este incendio forestal tuvo su origen en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica (alta tensión) en el lugar de Bexo, en Dodro, donde se detectó "una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", informó la Xunta.

Por este motivo, se ha enviado un atestado al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña), para que tome las medidas oportunas.

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que si se confirmaba que el origen del fuego estaba en el tendido eléctrico, se valoraría la posibilidad de trasladar la factura de la extinción del incendio a la empresa energética.

Los afectados por el incendio de Rianxo podrán pedir ayudas hasta...
Comentarios