Cazadores, animalistas y ganaderos reaccionan a la ampliación de límites para cazar jabalíes

La Fundación Franz Weber ha censurado que "la única alternativa" que ofrece la Xunta sea "sembrar los montes de plomo" ► Agricultores recuerdan las pérdidas millonarias que provocan
Un cazador en los montes lucenses. ARCHIVO
photo_camera Un cazador en los montes lucenses. ARCHIVO

Animalistas han advertido que la declaración de la Xunta de "emergencia cinegética" para permitir la caza de jabalí en 248 municipios de Galicia provocará un "rebote" de la población de esta especie.

En un comunicado emitido este jueves, un día después del anuncio hecho por el Gobierno gallego para autorizar la caza "sin límite" de jabalís en el 80% de la comunidad, la Fundación Franz Weber ha censurado que "la única alternativa" que ofrece la Xunta sea "sembrar los montes de plomo".

Señala que "estudios internacionales" apuntan que este tipo de medidas "generan más camadas antes de tiempo" y provocará "un mayor número de jabalíes durante los próximos años".

De este modo, los animalistas plantean que se combata la proliferación del jabalí y su acercamiento a zonas urbanas con "campañas informativas par la población" y "medidas no letales", como "mejorar vallados en parques públicos, vías de tránsito rodado, reflectores lumínicos y sustitución del césped ornamental por la xerojardinería".

Ganaderos recuerda las pérdidas millonarias

Ganaderos que se dedican a la producción de leche y, por lo tanto, siembran muchas hectáreas de maíz para alimentar a su ganado, recuerdan que los jabalíes provocan cada año pérdidas en sus explotaciones agropecuarias que suman decenas de miles de euros.

En declaraciones a Efe, Manuel Arias, propietario de una explotación agroganadera en el municipio de Taboada, reconoció que, entre las inversiones realizadas para evitar que los jabalíes destrozasen sus cultivos y las mermas en la cosecha, las pérdidas provocadas por esta especie en su explotación "suman entre 800.000 y un millón de euros en los últimos trece años".

En cuanto a la decisión de la Xunta de Galicia de permitir abatir o capturar prácticamente "sin límite ejemplares de jabalíes de ambos sexos", además de ampliar "los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética", considera que se trata de una decisión que puede resultar positiva para controlar la población de esta especie.
"Creo que todo es bueno", afirma, pero al mismo tiempo también recuerda "que ahora hay que llevarlo a cabo, porque de nada sirve si lo que se aprueba no se lleva a cabo".

En ese sentido, recordó que, a título particular, desde su explotación lleva años "buscando fórmulas" por su "cuenta" para tratar de proteger sus cultivos de maíz. "Fuimos dando pasitos. Hablamos con los tecores e intentamos proteger las fincas con pastores eléctricos y mallas".

En todo caso, también admitió que, a pesar de la inversión, los resultados de esas medidas fueron relativos, porque "el maíz es para los jabalíes como dejar un caramelo a las puertas de un colegio. No dura ni un minuto".

Cazadores dicen que ahora se acercan más a las zonas urbanas

El presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, reconoció que los cazadores "hace años que están reduciendo la población de jabalíes y, "aunque en algunas zonas concretas puede haber más, en general ha bajado la población" de esta especie.

Desde su punto de vista, "hay una cosa clara", como ha contado a Efe, y es que los jabalíes "vienen a refugiarse a zonas donde no tienen predadores, donde no podemos cazarlos", de modo que "se desplazan hacia las zonas urbanas y periurbanas", con lo que generan mucha "alarma social".

En cuanto a la decisión de la Xunta de Galicia de permitir abatir o capturar "sin límite ejemplares de jabalíes de ambos sexos", además de ampliar "los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética", opina que "está bien", pero recuerda que ya "se está cazando muchísimo".

"La población, en general, ha bajado. La prueba es que no se han cumplido los cupos. Capturamos menos piezas", dice Francisco López, aunque "se ha alargado la temporada".

Además, aunque se permita por parte de la administración abatir ejemplares "sin límite", apunta que "la gente trabaja y, aunque se pueda, no va a cazar todos los días".

En cuanto a la caza de jabalíes en los ámbitos urbanos y periurbanos, donde generan más alarma social, subraya que la Federación llegó a un acuerdo con la Administración y se están realizando esperas nocturnas "con arqueros".

El jabalí se podrá cazar "sen límite" hasta febrero en cinco comarcas de Pontevedra

La Xunta ha declarado, por tercera vez, la situación de "emerxencia cinexética" para reducir la población de jabalíes en Galicia.

En esta ocasión, además, cubrirá más territorio que nunca: 37 comarcas —entre ellas las de Deza, Tabeirós-Terra de Montes, O Condado, Pontevedra y Vigo— que engloban, en total, 248 concellos.

Un área que representa el 80,7% de la comunidad donde, a partir de este sábado y hasta el próximo 25 de febrero, se permitirá abatir o capturar, "sen límite de exemplares", jabalíes de ambos sexos, "prioritariamente femias adultas e subadultas de calquera idade".