Aforo limitado y controles de entrada: la Xunta diseña un protocolo para las verbenas

El Gobierno gallego presentará esta semana una batería de medidas
Una verbena gallega. JAVIER CERVERA
photo_camera Una verbena gallega. JAVIER CERVERA

La Xunta entregará esta misma semana el protocolo que permitirá que las verbenas y fiestas de verano se celebren, a partir del 1 de julio, con las máximas garantías sanitarias de prevención ante la covid-19. Entre las medidas que se barajan están las de limitar los aforos y establecer controles de entrada y salida.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunieron este martes con diversas asociaciones que representan a las orquestas de Galicia, un sector que según Rueda es "importante y fundamental, especialmente cuando llegan estas épocas", por lo que era necesario facilitarles "una certeza" a la hora de que puedan desenvolver su actividad con las máximas garantías sanitarias.

En este sentido, el vicepresidente agradeció la responsabilidad de los empresarios, que demandaron un protocolo a la Xunta, por poner "por encima de todo" la seguridad de las personas que vayan a acudir a las verbenas durante este verano. 

El protocolo complementará las medidas de carácter general de prevención de la covid-19 que se publicaron en el Diario Oficial de Galicia el pasado sábado, y en el que se especificaba que las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como atracciones de ferias, podrán comenzar a funcionar a partir del próximo 1 de julio, siempre que la evolución epidemiológica así lo aconseje, con las medidas sanitarias oportunas.