Afronta una peña de año y medio por matar cuervos con maíz envenenado en Cospeito

El ministerio fiscal pide una pena de año y medio de cárcel para un hombre de 49 años, vecino del municipio lucense de Cospeito, por colocar cebos con maíz envenenado en una finca de la parroquia de Xustás que provocaron la muerte de al menos una treintena de cuervos.

Según el escrito de acusación, los hechos sucedieron en junio del año 2011, cuando el acusado, "con el propósito de exterminar y poner fin a las molestias que le ocasionaban los córvidos que acudían a la mencionada finca a comer", supuestamente preparó unos "cebos con granos de maíz impregnados con Terbulazina".

El fiscal explica que ese compuesto químico es "un herbicida altamente peligroso para el medio ambiente, extremadamente nocivo para la salud humana y muy tóxico en organismos acuáticos".

El ministerio público sostiene que el acusado colocó "en diferentes puntos" esos cebos envenenados, "conociendo el alcance de los efectos destructivos de su acto".

La utilización de esas trampas provocó "la muerte por envenenamiento de 23 cuervos, cuyos cuerpos aparecieron concentrados alrededor de los puntos en los que estaban los cebos envenenados, y otros 5 ejemplares" que estaban "agonizantes, esparcidos en un radio de 15 a 20 metros de la finca".

La Fiscalía sostiene que esos hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y pide para el acusado un año y seis meses de prisión.

Comentarios