AGE presenta una propuesta con la que prevé contar con 600 millones más

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado hoy una enmienda de devolución a los presupuestos de Galicia, así como dos enmiendas de modificación del estado de gastos e ingresos para dotar a Galicia de hasta 600 millones de euros más.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha criticado la "lógica" de las cuentas auspiciadas por Alberto Núñez Feijóo basadas en la consolidación fiscal impuesta por la Troika y que llevan al "infierno".

AGE propone recaudar hasta 150 millones mediante nuevos impuestos, que la Xunta podría poner en marcha si quisiera, ha dicho, y el resto a través de una modificación del límite del déficit impuesto a Galicia, fijado en el 0,7 % y que es una "animalada", ha dicho.

Entre otras vías tributarias, AGE plantea aumentar el IRPF a las rentas más altas, mantener el impuesto de patrimonio, y también gravar a los grandes consumidores de hidrocarburos o a las grandes superficies para destinar esas partidas a inversiones y políticas sociales, en lugar de a pagar la deuda "odiosa" al sistema financiero.

PROPUESTAS CONCRETAS
Además, la coalición formada entre Anova e Izquierda Unida, propone gravar el "daño medioambiental", sobre todo el uso y aprovechamiento de agua embalsada, así como las bebidas con alto contenido en azúcar y crear un impuesto sobre viviendas vacías, según ha explicado la viceportavoz, Yolanda Díaz. Tanto Beiras como Díaz han considerado que "hay alternativa, real y posible" a las cuentas presentadas por la Xunta.

El portavoz ha considerado que las enmiendas con cerca de 600 millones que "mejorarían" los presupuestos están "limitadas" por el marco normativo, es decir, se ajustan a la legalidad impuesta, ya que si su grupo hubiera participado en la elaboración de las cuentas éstas tendrían otra "lógica". "Lo importante es que se vea que dentro del corsé, de la máscara de hierro, en la legalidad, hay formas de hacer las cosas de otro modo", ha incidido Beiras.

Ha criticado la anticipación del presidente gallego en aplicar un techo de gasto, que más tarde ha adoptado el Gobierno para el resto de comunidades, que a su vez ha sido "impuesto" por la "kaiserina Merkel, el IV Reich y la Troika".

LÍMITES AUTONÓMICOS

Beiras ha insistido en que la "lógica" de la consolidación fiscal ha sido "impuesta por los grandes poderes financieros" para convertir a los Estados "en siervos, en esclavos". Esta "política de consolidación fiscal", ha señalado el portavoz de AGE, implica también una serie de "corsés" a las autonomías de los Parlamentos, en este caso, el gallego. Uno es el techo de gasto, que delimita la magnitud de los presupuestos; otro es el tope en la cantidad de endeudamiento, y un tercer "corsé" es la prioridad en el pago de la deuda.

Estas medidas, ha dicho, van en detrimento de disponer de los fondos para las necesidades de los ciudadanos e implican la pérdida de la posibilidad de que los presupuestos se utilicen para poner en marcha "políticas anticíclicas", como se hizo históricamente desde los años 30 del siglo pasado, del tipo del New Deal en Estados Unidos.

Comentarios