Age propone que ''la emblemática Cova Eirós'' sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad

Alternativa Galega de Esquerda (Age) ha registrado esta mañana una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para que "la emblemática Cova Eirós", uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del noroeste de la Península Ibérica, sea incluida -junto con las cuevas de Graxeira y Cabaxa- en la lista indicativa previa a su consideración como Patrimonio de la Humanidad.

En esa iniciativa, los diputados Xavier Ron y Ramón Vázquez "instan a la Xunta de Galicia" a crear "un plan de valorización y de difusión cultural, que garantice recursos para la estabilidad y la continuidad de las investigaciones en la Cova Eirós, así como en las cuevas de Cabaxa y Graxeira.

Los diputados de Age plantean la posibilidad de habilitar un "cronograma de actuación plurianual, con participación del tejido asociativo y ciudadano", para la conservación y divulgación de los elementos patrimoniales del Ayuntamiento de Triacastela.

Según Age, el Ayuntamiento de Triacastela concedió de manera totalmente irregular en el mes de agosto una nueva licencia a la cementera Cosmos, que comenzó a trabajar en una cantera próxima al yacimiento paleolítico y, aunque la propia alcaldesa retiró la autorización el pasado 15 de noviembre, esa actividad llegó a afectar a la Cova Eirós.

Por ello, sostienen que "nuestros patrimonio natural y cultural no puede estar en manos de decisiones como las de la alcaldesa de Triacastela -Olga Iglesias- en el mes de agosto".

Comentarios