viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

AGE presenta recursos contra la licencia a Cosmos en Triacastela

El Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha anunciado que registrará un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Triacastela y un requerimiento a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para solicitar la anulación de la licencia otorgada a Cementos Cosmos para explotar la cantería de Vilavella.

El motivo del recurso son "los defectos en el procedimiento" además que de la licencia "no garantiza la adecuada protección de valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales", asegura el diputado Antón Sánchez en un comunicado.

"Se trata de una licencia nula de pleno derecho porque omite lo legalmente establecido en la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia al estar parte de los terrenos clasificados como rústico de protección patrimonial, denunció.

Además, Sánchez advierte de que el objeto de la licencia corresponde a la localización de la Cova de Eirós, declarada Bien de Interés Cultural, donde está acreditada la existencia de manifestaciones de arte rupestre del Paleolítico.

El Ayuntamiento de Triacastela carece de planeamiento municipal por lo que se le aplican las Normas Subsidiarias del Planemiento Provincial de Lugo, en el que se precisa un área de protección de 200 metros para el supuesto de yacimientos arqueológicos.

Además, Sánchez expone que la licencia municipal no fue precedida de la previa autorización de la Xunta de Galicia ni tampoco fue objeto de valoración por parte del Consello da Xunta la compatibilidad de la explotación con los valores naturales, ambientales, paisajísticos y de patrimonio cultural existentes.

"Sobran las razones para paralizar inmediatamente la actividad, anular la licencia y garantizar la conservación de los valores, a no ser que las administraciones, Ayuntamiento y Xunta de Galicia, no trabajen para el interés general", concluye.

SALVEMOS CABANA
A esta explotación se ha referido este viernes también la asociación Salvemos Cabana, que denunció que la extracción de caliza en Vilavella perjudica "seriamente" la conservación del yacimiento arqueológico de la Cova de Eirós, del cual dos terceras partes se encuentran bajo la cantera.

Según esta organización, la cementera plantea dejar un macizo de protección de cincuenta metros de roca alrededor de la cueva sin explotar, con la intención de continuar su actividad, con la realización de voladuras, señala en un comunicado.

De hecho, advierte que "los problemas de conservación que actualmente tiene el yacimiento derivan de la actividad minera preexistente y de no haber implantado en su momento medidas lo suficientemente eficaces para paliar los daños".

"Pretender ahora un borrón y cuenta nueva como hace la filial de Votorantim, tras haber alterado de manera irreparable las condiciones del entorno, y que unas decenas de metros de separación van a permitir que no se afecte a la integridad de la Cova de Eirós, es tan solo un acto de cinismo", alerta esta asociación constituida para oponerse a una explotación minera en Corcoesto, en el municipio coruñés de Cabana.

AGE presenta recursos contra la licencia a Cosmos en Triacastela
Comentarios