Agentes extranjeros y una app para denuncias, las nuevas medidas de seguridad del Camino Francés

La Guardia Civil asumirá el refuerzo de la seguridad en la ruta jubilar

De izquierda a derecha, Laurentino Ceño, Martiño Noriega y Antonio Silván en la firma del convenio. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera De izquierda a derecha, Laurentino Ceño, Martiño Noriega y Antonio Silván en la firma del convenio. LAVANDEIRA JR (EFE)

Patrullas mixtas con agentes de países extranjeros para dar servicio a los peregrinos internacionales y una aplicación móvil para alertar de eventuales comportamientos delictivos son algunas de las medidas de refuerzo de la seguridad del Camino de Santiago que asumirá la Guardia Civil. 

Las actuaciones las ha dado a conocer el director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceño, antes de la firma de un convenio de colaboración con el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y el de León (y presidente de la Asociación de Municipios del Camino), Antonio Silván. 

Este convenio se centra en el Camino Francés, que discurre por 132 municipios, de los cuales ya un centenar forman parte de la mencionada asociación. 

Noriega ha destacado la importancia de que en el Camino se den "las mejores condiciones posibles" y ha dado la bienvenida a "esta ciudad inclusiva, diversa y hospitalaria" a un nutrido grupo de agentes. 

Por su parte, el regidor leonés ha señalado que el colectivo es "joven" pero "quiere dar pasos firmes" en la atención a los peregrinos, con el objetivo de lograr las máximas "tranquilidad y seguridad". 

En todo el Camino "el denominador común" es la Guardia Civil, según ha señalado, antes de apuntar a valores compartidos como el respeto por la naturaleza, la solidaridad y la ayuda.

PUNTOS MÁS VULNERABLES. La Benemérita se encargará así de proporcionar protección a las personas y también al patrimonio y al medio ambiente, al respecto de lo cual Laurentino Ceña se ha comprometido. 

El convenio busca mejorar la seguridad en los "puntos más vulnerables" como cruces de caminos, albergues y otros espacios en que confluyen los peregrinos. 

Comentarios