El agua de los embalses gallegos sigue bajando y están ya al 52% de su capacidad

La cuenca Miño-Sil está al 48,9 por ciento de su capacidad, mientras que los embalses de la demarcación Galicia Costa están al 66,5%
Embalse de O Pontillón de Castro, en Verducido. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Embalse de O Pontillón de Castro, en Verducido. OLGA FERNÁNDEZ

El agua que almacenan los embalses gallegos mantiene una semana más su tendencia a la baja al perder otros dos puntos porcentuales que dejan la reserva hídrica de las cuencas de Galicia en el 52,2 por ciento de su capacidad. 

Así, los hectómetros cúbicos de agua que albergan los embalses caen por debajo de los 2.000 y se sitúan en 1.941, más de cien menos que hace siete días. 

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuenca Miño-Sil está al 48,9 por ciento de su capacidad al contar con un total de 1.483 hectómetros cúbicos, 90 menos que la pasada semana.

Por su parte, los embalses de la demarcación Galicia Costa están al 66,5% después de perder en una semana 22 hectómetros cúbicos de agua al pasar de 480 a 458.

La reserva hídrica española está al 45,5% de su capacidad total, y los embalses españoles almacenan actualmente 25.437 hectómetros cúbicos de agua, 852 menos que la pasada semana (el 1,5% de su capacidad).

'VIGILANCIA ESTRICTA'. La Xunta garantiza la "vigilancia estricta" y el "control de seguimiento" en los embalses de la demarcación Galicia-Costa, de competencia autonómica, y pide al Gobierno central que haga "lo mismo" en la confederación Miño-Sil, de responsabilidad estatal. 

Considera "preocupante" lo acontecido en determinados embalses de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, que registraron "un descenso muy acusado de sus volúmenes de ocupación en escasos días".
 
Al respecto, manifiesta la "necesidad" de que el Gobierno central, responsable de los aprovechamientos hidroeléctricos más potentes en la comunidad autónoma, ejerza un control "eficaz" sobre la actuación de las empresas titulares de las concesiones "para garantizar en todo momento las reservas de agua necesarias para el abastecimiento de la población y los valores ambientales". 

Comentarios