Agustín Fernández pide ''apoyo'' al BNG ante la amenaza de reprobación

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (PSOE), ha pedido esta mañana al Bloque Nacionalista Galego que "nos apoye y que apoye a esos proyectos en los que participó en la creación y desarrollo inicial".

En la víspera del Pleno en el que se debatirá la moción del Partido Popular en la que solicitan la reprobación del regidor, Fernández ha apuntado que "el BNG debe decidir entre apoyar este gobierno, los proyectos en los que participó en su nacimiento, o apoyar al Partido Popular".

El 9 de mayo ya se celebró un Pleno Extraordinario en el que se trató por primera vez la reprobación y dimisión de Fernández a raíz de la polémica de gastos impropios con cargo a las asignaciones de los grupos municipales En aquella ocasión, el BNG, que hasta la dimisión del anterior alcalde, Francisco Rodríguez, había formado parte de un gobierno en coalición con los socialistas, respaldó al alcalde, después de que éste asumiese una serie de compromisos, como devolver el importe de esos gastos, fijar límites para las asignaciones y depurar responsabilidades.

Fernández ha considerado que "se establecieron unos compromisos que se llevaron a cabo". "Las responsabilidades las debe exigir cada partido", ha abundado, pidiendo "respeto" a la autonomía de cada uno de los partidos. Asimismo, ha asegurado que en el último mes hubo "hasta seis intentos para sentarnos a hablar con el BNG, para escuchar sus pretensiones y proyectos, incluso a nivel regional" y que "en todos los casos la respuesta fue negativa" a reunirse. Además, "en estos meses le hemos trasladado al BNG nuestro deseo de que se incorporara a gobernar con nosotros", ha aseverado, pero "ellos decidieron que no".

Con todo "las puertas están abiertas para que en el BNG no traten de gobernar desde la oposición sino que gobiernen con nosotros asumiendo las responsabilidades".

Pero Fernández ha insistido sobre todo en que "no podemos perder más tiempo con fuegos de artificio" y que lo transcendental es "el día a día, los grandes proyectos de trabajo". Precisamente, realizaba estas declaraciones en una visita al Claustro de San Francisco, en la que ha anunciado, acompañado por buena parte del grupo de Gobierno, su próxima inauguración, a finales de mes. En este mismo sentido, ha enumerado una serie de proyectos como "el Banco de España que pensamos inaugurar pronto, el Plan General de Ordenación Urbana o el Plan Especial de As Burgas".

Ha considerado que debatir la reprobación no aporta nada a la solución de los problemas de los ciudadanos y que "la medida contundente si no quieren que este equipo de gobierno gobierne es una moción de censura que firmen 14 personas".

Para concluir, ha asegurado que después de mañana, suceda lo que suceda en el Pleno, al día siguiente continuará "siendo alcalde de Ourense y tratando de resolver día a día las necesidades de la ciudad".

Comentarios