El aire polar se apodera de Galicia: nieve a 600 metros y alerta naranja en la costa

Este jueves llega un frente muy activo con aire polar llegado desde Islandia ► El viernes habrá alerta roja en la costa de Lugo y A Coruña 
Fuerte oleaje frente a la playa de A Lanzada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Fuerte oleaje frente a la playa de A Lanzada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Un frente muy activo asociado a las bajas presiones localizadas en Islandia sumergen a Galicia este jueves en un día desapacible, con la cota de nieve que bajará hasta los 600 metros y con alerta naranja en toda la costa por viento y oleaje. 

Durante el paso del frente, los cielos estarán muy nubosos y habrá precipitaciones abundantes. Por la tarde, según la predicción de MeteoGalicia, los vientos girarán de oeste-noroeste canalizando aire muy frío y dando lugar a chubascos que podrían ser localmente tormentosos y acompañados de granizo. 

La cota de nieve arrancará el día alrededor de los 900 metros y bajará a última hora a 600-700 metros. Las temperaturas sufrirán un progresivo descenso durante el día. El viento soplará del sudoeste, fuerte a primeras horas, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a oeste con el paso de la frente y disminuyendo en el interior a moderados.

Alerta naranja en toda la costa gallega 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero para todo el litoral gallego. Este fenómeno meteorológico se iniciará de madrugada en el noroeste de A Coruña y en A Mariña (Lugo), para posteriormente extenderse al resto de la costa. 

En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal dejará mar combinado con olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 8 y hasta 74 kilómetros por hora. 

El fenómeno empezará de madrugada en A Mariña y el litoral noroeste coruñés. A medida que avance el día, el nivel de alerta naranja afectará también al suroeste de A Coruña y a la provincia de Pontevedra, tanto en las Rías Baixas como en la zona del Miño. 

En este contexto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través de la central del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, y a los clubs náuticos, entre otros. 

El viernes: alerta roja

Del mismo modo, la Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

Para el viernes la situación se espera incluso peor, con alerta roja en la costa de Lugo y A Coruña y naranja en las Rías Baixas. La cota de nieve se situará en los 700-800 metros.

Comentarios