Alarma en Lugo por un voraz incendio que ha calcinado varias naves del polígono de O Ceao

El fuego, que fue dado por controlado, permanece activo en una nave de neumáticos y ha amenazado una gasolinera
Incendio en la nave de la firma de pinturas Castro Parga. EP
photo_camera El fuego se originó en la nave de la firma de pinturas Castro Parga. EP

Un amplio dispositivo de emergencias trata de extinguir un voraz incendio que se declaró poco después de las 6.40 de la mañana de este domingo en una nave del polígono de O Ceao, en Lugo. La situación, que según el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, ha mejorado gracias al factor del viento, obligó a activar el Nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), lo que permitió movilizar a recursos de emergencias de toda la provincia.

ORIGEN DEL INCENDIO. Según la información recogida en el 112 Galicia, la nave en la que se originó el incendio ardió por completo y el fuego afectó a otras colindantes, en la Avenida de la Industria. Los servicios de emergencias procedieron a desalojar las instalaciones que pudieron verse afectadas por las llamas, por lo que no se han registrado daños personales pero sí numerosos desperfectos materiales.

Sobre el origen del fuego, Arias explicó que comenzó en la nave de la firma de pinturas Castro Parga, que ha quedado totalmente calcinada –precisamente el tipo de material almacenado dificultó el control de las llamas, pues los bomberos deben esperar a que se consuma antes de actuar– y, como consecuencia del viento, se propagó a las instalaciones de la empresa Recambios Frain, en una de cuyas naves, donde hay neumáticos, permanece activo el incendio, aunque sin riesgo de propagarse.

Afortunadamente, según la previsión de Meteogalicia, explicó el delegado, el viento seguirá empujando la columna de humo generada hacia la zona del río Miño, y no en el sentido de la ciudad.

Hasta el lugar se desplazó la alcaldesa, Lara Méndez, quien recorrió la zona junto al jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, e informó de la actualidad de los trabajos contra el fuego. Según las palabras de la regidora, el incendio afectó a "catro ou cinco naves", entre ellas la empresa de neumáticos y otra de componentes eléctricos, que también resultaron calcinadas.

Está prevista también la llegada del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.

"PRÁCTICAMENTE CONTROLADO". Los medios de extinción siguen luchando contra el fuego y sus esfuerzos se centran ahora en la nave de neumáticos de Frain, que sigue ardiendo y ha provocado una densa humareda de color negro.

Fuentes del dispositivo desplegado en O Ceao han informado a Efe de que el incendio estaría ya "prácticamente controlado" y no "continuará expandiéndose", después de "seis horas de intenso trabajo" por parte de los bomberos, aunque los servicios de emergencias están todavía muy pendientes de la fuerza y de la dirección del viento, así como de la posibilidad de que las llamas se aviven en algún punto donde el fuego ya está extinguido.

Los servicios de emergencia, en la nave de El Progreso afectada por el incendio. EP

Incendio en una nave de O Ceao. EPALARMA. El incendio generó una amplia columna de humo que fue visible desde primera hora del domingo en toda la ciudad de Lugo. Además, a lo largo de la mañana se han podido sentir numerosas explosiones.

La voracidad de las llamas provocó escenas de mucha tensión en el lugar, hasta donde acudieron numerosos trabajadores de empresas de la zona tras recibir el aviso de que estaban ardiendo varias naves. Algunos de ellos, incluso procedieron a retirar algunos elementos de las instalaciones afectadas –como ordenadores– al ver que las llamas se propagan sin control.

PELIGRO EN UNA GASOLINERA. Los servicios de emergencias tomaron la decisión de vaciar, como medida de precaución, los tanques de una de las gasolineras del polígono, la más próxima al lugar del incendio.

Aunque el fuego no ha llegado a la zona en la que se encuentra esa gasolinera, el dispositivo de emergencias consideró adecuado adoptar esa medida de prevención, por si finalmente los bomberos no conseguían controlar el fuego y las llamas llegaban hasta ese punto del parque empresarial.

Además, para evitar riesgos, agentes de policía han acordonado la zona, dado que hasta el lugar del incendio se han trasladado los propietarios de los negocios y trabajadores de las empresas afectadas, lo que ha dado lugar a momentos de gran tensión.

En la extinción de las llamas trabajan los bomberos de Lugo y de Vilalba y varias motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada.

Además, se ha desplazado hasta el lugar un grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos; así como miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional.

Camión del 112 en O Ceao. EP