Albada mantendrá el paro indefinido

El comité de empresa de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, y los sindicatos han pedido a la compañía del grupo Urbaser que haga públicas sus cuentas y han anunciado que mantienen la huelga indefinida iniciada el 28 de julio.

Además, han invitado a los responsables del Ayuntamiento de A Coruña a que visiten la planta para que constaten las irregularidades en el reciclaje que han denunciado. "El 92 por ciento de los gastos que tiene Albada son gastos para beneficio de otras empresas del grupo Urbaser", ha asegurado el secretario confederal de organización del sindicato CIG, Paulo Carril, quien ha comparecido esta mañana junto a responsables del comité de empresa.

Carril ha puesto en duda las cuentas en las que se basa la empresa -que en 2009 cifró en 33 millones de euros el déficit de la concesión- para exigir una rebaja en las condiciones laborales y ha pedido al Ayuntamiento que haga públicas las auditorías realizadas a la planta. Asimismo, ha denunciado la "estafa social" que supone la planta para los ciudadanos, a los que se cobra una tasa por un reciclaje que no se realizaba ya que el "70 por ciento de la basura no se recicla" sino que es derivada a otros vertederos propiedad del grupo Urbaser.

Carril ha invitado a los responsables del Ayuntamiento a que visiten la planta para constatar estas irregularidades.

Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio después de que la última mediación celebrada ayer en el Comité Galego de Relacións Laborais (AGA) terminase sin acuerdo.

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

Ambas partes se acusan de inmovilismo tras el fracaso de unas negociaciones que se prolongan ya varios meses.

Carril ha desvelado que el pasado 7 de agosto trabajadores y sindicatos hicieron llegar al Ayuntamiento y a la mediadora una propuesta que incluía una reducción de 350.000 euros en costes siempre que existiese una garantía de empleo.

El líder sindical ha criticado el papel del Ayuntamiento en este conflicto al que ha acusado de actuar en "connivencia" con la empresa permitiendo una "estafa social". Además, ha denunciado las "mentiras sistemáticas" del Ayuntamiento con propuesta que se quedan sólo en "titulares", al tiempo que ha criticado la criminalización de los trabajadores de Albada al vincularlos con los sabotajes e incidentes registrados en las últimas semanas de los que ha vuelto a desvincularse.

Mientras prosiguen las negociaciones, los trabajadores de Albada tienen previsto seguir con las movilizaciones y acudirán el próximo lunes al pleno del Ayuntamiento de A Coruña. Asimismo, mantendrán en los próximos días reuniones con sindicatos y otros comités de empresa del sector para fijar un nuevo calendario de movilizaciones conjuntas tras la huelga de la limpieza de la pasada semana.

Comentarios