Albariño, vikingos, marisco y verbenas en un 'finde' para gozar en Galicia

El primer fin de semana de agosto trae ferias gastronómicas, festivales, verbenas y eventos culturales en toda la geografía gallega

Desembarco vikingo en Catoira. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Desembarco vikingo en Catoira. RAFA FARIÑA (ADP)

El primer fin de semana de agosto llega a Galicia cargado de ferias gastronómicas, hasta 17, varios festivales de música, diversos eventos culturales y muchas verbenas, una profusa oferta lúdica para combatir y disfrutar la ola de calor africano. 

Por lo que respecta a las principales fiestas, el primer fin de semana de este verano con los termómetros disparados se celebran tres de las más esperadas por los turistas y los gallegos. 

Por una parte, las fiestas de María Pita de A Coruña, que este año contarán con actuaciones de cantantes como Raphael y Estrella Morente, así como con talleres literarios para los más pequeños y actividades culturales para todos los públicos. 

Por otra parte, Pontevedra acoge su tradicional fiesta del Albariño de Cambados, que este año apuesta por actuaciones de los grupos Leda Atómica, Monolius Dop, Toteking o Dakidarria, en compañía de diversas orquestas y de catas vinícolas. Y, en esta misma provincia, tendrá lugar el desembarco vikingo de Catoira. 

Por lo que respecta a las fiestas gastronómicas, numerosas y repartidas por todo el panorama gallego, habrá cuatro encuentros en la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo, cinco en Ourense y seis en Pontevedra.

FIESTAS DE MARÍA PITA EN A CORUÑA. En la ciudad de A Coruña, este primer fin de semana de agosto arranca cargado de actividades culturales para todos los públicos. Como iniciativas lúdicas que permanecerán todo el fin de semana cabe destacar la Feria del Libro, en los jardines de Méndez Núñez, entre las 11,00 y las 14,00 horas, y entre las 17,30 y las 22,00. 

A esta cita literaria se suma el proyecto O Xardín dos Libros, para los más pequeños. En él, podrán disfrutar de narraciones durante los tres días del fin de semana, a cargo de Soledad Felloza, Charo Pita y Raquel Queizás –respectivamente–, en tres pases: a las 18,30 horas, 19,00 y 19,30. También contarán con los artistas Pistacatro, Pakolas y Pablo Trasno. 

Por lo que respecta a la parte musical, durante los tres días tendrá lugar el XXXIV Festival de Habaneras Cidade da Coruña, a partir de las 19,30 horas. En concreto, este viernes actuarán las corales Centro Cívico de Monelos, Lembranzas de Santa Cruz, San Roque de Vigo y Sagrada Familia. 

El sábado pondrán la nota musical, en el mismo horario, las corales Centro Cívico Os Mallos, Polifónica de Verín y Cangas de Narcea; para dar paso el domingo a las de Centro Cívico de San Diego, A Gaiteira y Lucero del Alba. 

Además, como conciertos de cantantes reconocidos a nivel nacional, este viernes actuará la cantaora de flamenco Estrella Morente, en el marco de As Noites de María Pita', a partir de las 22,30 horas. En este mismo escenario, el sábado estará el cantante de balada romántica Raphael. Ya el domingo, desde las 20,30, los más pequeños disfrutarán de un espectáculo de Cantajuegos.

FIESTA DEL ALBARIÑO DE CAMBADOS. La tradicional fiesta del vino Albariño de Cambados (Pontevedra), presentará diversas actividades gastronómicas y musicales durante este fin de semana, el último de sus celebraciones. Así, entre las catas anuales, bajo la denominación VII Túnel do Viño Rías Baixas y V Edición Catas Temáticas Rías Baixas, los asistentes podrán disfrutar de los mejores vinos de la zona por un precio de 15 euros por persona, entre las 11,00 y las 15,00 horas. 
Como actividades musicales, destacan las sesiones nocturnas a partir de las 22,30 horas en la Praza del Ayuntamiento, con verbenas a cargo de la orquesta Suavecito y la Disco Móbil Mega, este viernes; el grupo Cibeles y la Disco Móbil Euphoria, el sábado; y el grupo Canela, el domingo. 

A las 22,30 horas, en Fefiñáns, actuará el viernes la orquesta de Jazz de Galicia, con invitados como Martirio y Pedro Guerra. El sábado habrá una sesión de rock entre las 21,00 y las 00,30 horas, con la participación de Leda Atómica, Monolius Dop, Toteking y Dakidarria. Y el domingo a partir de las 22,00 horas, la plaza acogerá la banda de Castrelo, con Rosa Cedrón y Paco Lodeiro. 

Además, entre las actividades más destacadas del fin de semana se encuentra el cierre de la feria vinícola el domingo a las 00,00 horas, con un gran espectáculo pirotécnico en el puerto, así como la comida de autoridades, ese mismo día en el Pazo Torrado, con la presencia del catedrático y científico de la USC Ángel Carracedo.

DESEMBARCO VIKINGO DE CATOIRA. Para los amantes de la historia, este domingo tendrá lugar una de las citas más importantes del año: la recreación del desembarco vikingo y la defensa de las Torres do Oeste de Catoira (Pontevedra), a las 13,00 horas. Las actividades se iniciarán desde las 11,00, con la actuación de Los Gascones, un grupo de música medieval. 

Como amenización se contará con la presencia del espectáculo de clown de Amontonados por Azar, a las 11,30 horas. Todas estas actividades se enmarcan en el desfile que realizarán diversos grupos folclóricos y que desembocará en una mejillonada con vino tinto en el mercado medieval. Además, entre las 15,00 y las 22,00 horas habrá juegos populares para los más pequeños. 

Ese mismo día, a partir de las 22,30 horas, el artista y compositor gallego Roi Casal presentará en la Alameda su espectáculo 'Son galego, son cubano', con entrada gratuita. Asimismo, como actuaciones musicales destacadas, el día previo, sábado 4, a partir de las 00,30 horas, la playa fluvial de la localidad pontevedresa acogerá a los grupos Versión B, Falperrys, Liska! y Baiuca.

PRINCIPALES FIESTAS GASTRONÓMICAS. Durante este primer fin de semana, la provincia de A Coruña disfrutará el viernes 3 de la fiesta del langostino de Ares. El sábado 4 será el turno de la fiesta del pimiento de Herbón, parroquia de Padrón, que contará con las actuaciones del Trío Unión y Fuerza y de la orquesta Charleston Big Band, en la robleda del convento de San Antonio. Por partida doble, el 4 y 5 de agosto estará de celebración Fisterra, con la fiesta del longueirón y el Encuentro pirata; así como Rianxo, con la fiesta del mejillón. 

Por su parte, la provincia de Lugo tendrá dos localidades estrella para sus fiestas este primer fin de semana de agosto, ambas el sábado 4, con la feria del bonito de Burela y la fiesta del percebe de Rinlo, en Ribadeo. 

En Ourense este viernes se celebrará la fiesta del pimiento de Arnoia y el sábado la de As Covas, de las sopas de burro cansado, de gallo de pico en el suelo y de becerro del Xurés al espeto de Muíños. El domingo será el turno del pimiento de Oímbra. 

Pontevedra batirá récords, con la celebración el viernes de la fiesta del mejillón de A Illa de Arousa y la romería de la tortilla de Silleda. El sábado se podrá degustar el cerdo al espeto de Budiño y el carnero de Mironciños. Finalmente, el domingo tocará costillar a la estaca en Caldas de Reis y churrasco en Mondariz.

¿Dónde estarán la Panorama, París de Noia y el Combo?
Para los amantes de la verbena, la orquesta Panorama tan solo contará con una actuación en la comunidad este fin de semana. En concreto, estará este viernes en la localidad de Camanzo, en Vila de Cruces (Pontevedra), en compañía de la orquesta Miramar. 

Por su parte, la París de Noia estará este viernes en la población de Quión, en Touro (A Coruña), junto al grupo Noche de Estrellas. Además, con actuaciones en solitario, el sábado se trasladará hasta Muíños (Ourense), y el domingo hasta la parroquia de Arnois, en A Estrada (Pontevedra). 

Finalmente, la formación canaria El Combo Dominicano, dedicada a ritmos latinos, estará el viernes en As Nogais (Lugo), en compañía del trío Innovación. Asimismo, el sábado organizará su espectáculo en el municipio de Folgoso, Sobrado (A Coruña); y, durante el domingo, se trasladará a la parroquia de Neves de Grixoa, en San Amaro (Ourense). 

Comentarios