lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Alberte Mera no se presentará a la reelección al frente de Galiza Nova

Alberte Mera en una imagen de sus redes sociales
Alberte Mera en una imagen de sus redes sociales
El vigués hace un balance "positivo" de sus cuatro años como secretario xeral ► La Asemblea Nacional eligirá dirección el próximo 26 de noviembre

El actual secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, no optará a la reelección al frente de esta organización juvenil del BNG –tras cuatro años en el cargo–, la cual celebrará el 26 de noviembre en Santiago su XIV Asemblea Nacional en la que elegirá una nueva dirección.  

Así lo ha avanzado Alberte Mera a Europa Press, que fue elegido en el cargo en 2012 y repitió en 2014 –la dirección se renueva cada dos años–, quien explica que ve necesario que "unha nova xeración" se ponga al frente de Galiza Nova. A sus 29 años cree que es el momento de dejar paso a nuevos dirigentes, porque "hai futuro" en las filas nacionalistas.  

En la asamblea nacional de Galiza Nova se elegirá nueva Dirección Nacional, Comisión Permanente y Secretaría Xeral –bajo la máxima de "un militante, un voto"–. Al respecto, Mera señala que los actuales órganos directivos trabajan en conseguir una candidatura "de unidade" y "cohesionada" después de recibir propuestas de la militancia en las comarcas y localidades, con una participación de más de 800 personas.  

De tal forma, se busca conseguir una candidatura que sea definitoria de una "pluralidad", en la que haya un equilibrio territorial, así como en igualdad, tanto en género como en diversidad, aunque por el momento prefiere no hablar de nombres.  

Se busca que la "pluralidad" territorial, de género defina esta nueva candidatura

Con todo, recuerda que el plazo de presentación de listas –el secretario xeral es el que lidera la candidatura más votada– está abierto hasta el viernes anterior a la celebración de la asamblea.

BALANCE "POSITIVO". A la hora de hacer balance de estos cuatro años Mera indica a Europa Press que considera que ha sido una etapa "positiva, pese ás dificultades".

Mera ha recordado que cuando se puso al frente de Galiza Nova en noviembre de 2012 era una "situación complicada" para el nacionalismo gallego con unos inicios que "non foron fáciles", pero se ha mostrado "orgulloso" por el papel que ha desempeñado la militancia durante este tiempo y ha valorado el trabajo llevado a cabo. Todo ello, en un movimiento "máis activo e máis vivo".

BUSQUEDA DE AUMENTO DE APOYOS. La XIV Asemblea Nacional de Galiza Nova tendrá lugar en Santiago –antigua Casa da Xuventude– bajo el lema A mocidade construíndo Galiza, en la que la formación actualizará su estrategia y discurso nacionalista, tras culminar el debate por comarcas.  

En los textos a debate que se presentaron este miércoles en Santiago por la Comisión Permanente se marcará como objetivo político para los dos próximos años la puesta en marcha de "novas campañas para multiplicar os apoios ao nacionalismo entre os mozos", así como "achegar máis" a la juventud a Galiza Nova y el BNG.  

Así, se apostará por mejorar la agilidad organizativa, mediante la reducción de las estructuras intermedias y el refuerzo el asamblearismo de la formación. En este sentido, los textos de la XIV Asemblea Nacional de Galiza Nova ahondan en la defensa de una enseñanza pública en gallego, el feminismo y las libertades sexuales, así como el empleo digno y con derechos, con la demanda de un Plan Retorna.

Alberte Mera no se presentará a la reelección al frente de Galiza Nova
Comentarios